Alicante, 17 de abril de 2002

RUEDA DE PRENSA
Jueves, 18 de abril a las 11,30 horas sala multimedia de Rectorado

Foto de la rueda de prensa.

EL TALLER DE IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA UIMP OFERTAN UN CURSO TEORICO PRÁCTICO DE DOCUMENTALES PARA CINE Y TELEVISIÓN

La tercera edición del curso Documental para Cine y Televisión comenzará el próximo día 29 de abril en la Universidad de Alicante con la lección inaugural a cargo del crítico Javier Rioyo. Organizado por el Taller de Imagen de la U.A. en colaboración con la Fundación para la Investigación Audiovisual  ( FIA), la Filmoteca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso pretende formar guionistas redactores, productores y realizadores de documentales. A los alumnos se les brinda una formación teórico práctica  impartida fundamentalmente por los profesionales del sector que concluirá con la elaboración de dos películas documentales.

Joan Alvarez, director de FIA, que inaugurará el curso el día 29 de abril a las 11 horas, asistirá mañana a la rueda de prensa para la presentación del contenido del programa. Le acompañará el director del Taller de Imagen, Eleuterio Gandía.

El programa contará con conferencias a cargo de eminentes críticos e historiadores cinematográficos, escritores y periodistas, como Esteve Rimbau, Casimito Torreiro, Bienvenido León, Marisol Soto, Javier Maqua y Llorenç Soler.  Ellos abordarán la historia del cine documental, la divulgación científica, el reportaje, el docudrama y el documental de creación. Las clases teóricas se desarrollarán hasta el 29 de mayo.

Por otro lado, las clases prácticas serán impartidas por Felix de la Nuez y  José Cano Peral y versarán sobre edición on- line, análisis de los diferentes tipos de guiones, montaje de un docuemntal a partir de material filmado  y edición.  El realizador José Cano  y la profesora Claudia Rausell  dirigen el curso, que está coordinado por la productora Patricia Rancaño.

Esta actividad académica  se dirige a licenciados, así como a profesionales de los medios audiovisuales interesados en escribir, realizar y producir películas documentales para cine y televisión.

Las clases, que se impartirán en la sede del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, cuentan con el apoyo de la Fundación para la Investigación del Audiovisual, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo del sector audiovisual en la Comunidad Valenciana, a través del Centro de Formación de guionistas, el Observatorio de la Cultura Audiovisual y el Programa Iberoamericano de Formación de guionistas. Promueve actividades formativas, de estudio, documentación e investigación de los
oficios y profesiones que concurren en la producción de la obra audiovisual.