Alicante, 03 de Julio de 2002

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PONE EN MARCHA UN DOCTORADO INTERNACIONAL CON LA DE ANCONA ( ITALIA)

La Universidad de Alicante y la italiana de Ancona han puesto en marcha un programa de doctorado conjunto en el área de la ingeniería del suelo. Este proyecto es fruto de un acuerdo firmado en Italia el martes día 2 de julio  entre el rector de Alicante y su homónimo de Ancona.

El programa de este doctorado internacional llevará el título de “Ingeniería de materiales, del  agua y del terreno”. Por parte de la UA este programa será desarrollado por el Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana, cuyo director, José Miguel Saval, participó junto con el rector Salvador Ordóñez en el acto de la firma. Por parte de la universidad italiana el doctorado será impartido por el departamento de Física de ingeniería de los Materiales y del Terreno.

El doctorado será coordinado en Alicante por el catedrático Luis Martínez, experto en temas de cimentación, y en Ancona por Giacomo Moricone. En total será desarrollado por cerca de cuarenta profesores, de ellos unos quince de Alicante.

Aunque las leyes educativas italianas y españolas son distintas en lo que se refiere a la regulación del doctorado (mientras que el mínimo para cursarlo en España es de dos años en Italia es de tres), ambas universidades reconocerán indistintamente los créditos concedidos por  una u otra. Asimismo está previsto que profesores italianos vengan a Alicante a impartir sus asignaturas y que profesores alicantinos hagan lo recíproco en aquella ciudad del Adriático. Los alumnos podrán cursar el doctorado de forma mixta en ambas  universidades.

Según destaca Vicente Hernandis, director del Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado, órgano coordinador de este tipo de estudios en la UA,  es éste el primer doctorado internacional que pone en marcha la Escuela Politécnica Superior y el segundo de la Universidad de Alicante.