Alicante, 4 de septiembre de 2002

TURISTAS INSATISFECHOS EN BUSCA DEL EDÉN DEL VIAJERO
    Un nuevo concepto del viaje de ocio

Malos presagios para el mes de septiembre en lo que a reservas turísticas se refiere. Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística que ya anunció el pasado 23 de agosto un descenso del 10’6%
en las reservas previstas para este mes recién iniciado. ¿Debemos plantearnos un nuevo enfoque turístico?

Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo de la Universidad de Alicante, analiza la situación actual del turismo en su libro “Sociología del Turismo”.

¿Turista o viajero?
¿Sabríamos qué responder si alguien nos pidiera definirnos como turista o como viajero? Probablemente no. Aunque en un principio pudieran parecer semejantes, las connotaciones sociales que los términos “turista” y “viajero” han ido adquiriendo a lo largo del tiempo, les han
otorgado significados casi opuestos. Insatisfechos por repetir cada año un mismo escenario en el que disfrutar de las vacaciones, los turistas han comenzado a demandar alternativas de viaje que les alejen de lo ordinario y de la masificación. Y es que la categoría de los viajes que realizamos implica un cierto “estatus social” y aquello que ya está al alcance de todos comienza a teñirse de mediocridad. Así, son muchos hoy los que prefieren autodenominarse “viajeros”. La creciente demanda de nuevas experiencias y espacios singulares ha propiciado que cualquier lugar sea
potencialmente turístico.

Tomás Mazón, en su libro “Sociología del Turismo”, aborda esta diferencia y plantea los nuevos retos del turismo derivados de la propia evolución del término que ya ha adquirido connotaciones negativas. Según Mazón, en alguna de las zonas turísticas españolas por excelencia como las Islas Baleares, ya se han desarrollado sentimientos “antiturísticos”, sobre todo entre los segmentos más jóvenes de la población, a pesar de que Baleares es la comunidad autónoma con más renta del país gracias a los ingresos derivados del turismo.

-“La población más joven de las islas ha comenzado a ver al turismo alemán como una nueva forma de colonización”, asegura Mazón, “cierta actitud de superioridad por parte de los turistas, la subida de precios y el desgaste ecológico, son algunas de las causas por las que el nativo  mira al turista como a un invasor”.

El descenso de turistas procedentes de Alemania a las Islas y a otras zonas de España es un hecho que se ha acrecentado durante esta temporada estival. El encarecimiento de los precios, la inclusión de la Ecotasa y la pérdida de patrimonio natural,  han propiciado que los tour operadores desvíen el turismo hacia otras zonas más económicas.

Hacia un turismo de calidad
Los nuevos cambios sociales precisan un inmediato cambio de mentalidad en los centros receptores turísticos. Comunidades como la Valenciana con enormes ingresos derivados del turismo necesitan poner en marcha acciones de recuperación medioambiental y un mayor compromiso político dirigido a un desarrollo turístico sostenible que evite o palie sentimientos negativos hacia el visitante.

¿Realmente es negativo que el número de turistas descienda? Para el profesor Mazón este interrogante tiene una clara respuesta: NO. -“Alicante necesita un enfoque turístico hacia la calidad y no hacia la cantidad. La provincia necesita crear mejores infraestructuras de ocio y ofertar actividades complementarias de todo tipo. Necesitamos clientes con mayor disponibilidad de gasto y estancias por mayor espacio de tiempo”

Educación para el Turismo
La nueva concepción del turismo de la provincia unida a la visión pedagógica del profesor Tomás Mazón, le hicieron poner en marcha una iniciativa de Educación para el Turismo dirigida a  paliar los
incipientes sentimientos de rechazo hacia los turistas en la provincia de Alicante.  La campaña “El turismo te da vida” retoma su actividad durante este nuevo curso académico 2002-2003, gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación y la Conselleria de Cultura y Educación.

La campaña, dirigida a crear una conciencia positiva en los jóvenes de secundaria, desarrolla una serie de conferencias acerca del turismo como sector socio-económico a nivel regional y nacional.