Alicante, 17 de julio de 2002

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EMPEZARÁ A CONSTRUIR EN EL ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN INDUSTRIAL EL VERANO PRÓXIMO 

La Universidad de Alicante podrá empezar a construir el verano próximo  sus primeros edificios en el área de experimentación industrial aneja al  campus (entre el parque de Bomberos y la autovía A7), una vez que se apruebe el plan modificativo parcial de la zona, cuyo correspondiente proyecto estará redactado a finales de este año. Este tema ha sido  uno de los informes presentados esta mañana  en la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad, órgano que sustituye a la antigua Junta de Gobierno según lo establecido en la LOU. 

En principio, las instalaciones que se levantarán en este área serán edificios para prácticas experimentales de alumnos o para solucionar acuciantes necesidades de espacio actuales, así como otros para la Biblioteca Virtual o el Taller de Imagen, además de los que se destinen a actividades de investigación para instituciones o empresas. Más adelante, —según informó el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, al término del Consejo— se prevé también trasladar a esta zona las plantas piloto y, a medio plazo, es posible que se instale 
alguna facultad o escuela. Este área estará unida al campus por un paso subterráneo bajo la autovía a Castalla, a la altura del espacio entre Derecho y el Aulario I. 

El  rector de la UA, Salvador Ordóñez,  ha apelado en su informe al Consejo a la necesidad de exigir un mayor rigor en los ránkings de universidades que están siendo publicados en algunos medios 
informativos. Expuso que la falta de criterios científicos con los que se habían realizado implicaba un perjuicio de la imagen de las universidades afectadas, y que la CRUE estaba estudiando esta situación. 

Por otra parte, anunció que existe en proyecto el establecimiento de un plan de pensiones del que se beneficiará todo el personal  a  tiempo completo de la UA, que será financiado ampliando el actual fondo de ayuda social. 

 En otro orden de cosas, se ha aprobado que la carrera simultánea de Administración y Dirección de Empresas y Derecho consituirán  las dos primeras licenciaturas que podrán cursarse conjuntamente en la UA, desarrollando en cinco o seis años un único intinerario válido para ambas al compartir asignaturas comunes según el programa de estudios conjunto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Por otra parte, el vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras comunicó el inmediato comienzo de obras para dividir cuatro aulas del Aulario I capaces para 
más de 200 alumnos en 16 aulas menores, dada la disminución actual del número de grupos de alumnos superior a los 200 ,frente a la elevada necesidad de aulas de tamaño menor. 

Entre otros asuntos,  el Consejo ha aprobado  las bases del premio Maisonnave, que se otorgará el día de la Constitución, a propuesta de las unidades docentes e investigadoras, a quien se haya destacado en la defensa de los valores cívicos o en la promoción de la educación y la cultura. Eleuterio Maisonnave fue el primer alcalde democrático que tuvo la ciudad de Alicante. 

El Consejo de Gobierno ha acordado asimismo intensificar las actividades académicas en el yacimiento arqueológico de La Alcudia como centro de investigación y prácticas de alumnos. Para ello se estudia modificar los estatutos de su fundación dando entrada a nuevos patronos. 

 Finalmente , el Consejo procedió a la designación de sus representantes en el Consejo Valenciano Universitario, el Consejo Social y diversas comisiones.El rector,asimismo, informó de los nombramientos efectuados por él en el porcentaje de los miembros del Consejo que le corresponde 
designar, y que ha sido constituido por  los componentes del equipo de vicerrectores. 

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo