Alicante, 8 de marzo de 2002

EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE AGOGE UNA MUESTRA HOMENAJE A
FEDERICO GARCÍA LORCA
Lunes, 11 de marzo, a las 12.00 horas.

La Sala Altamira del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) albergará del 11 al 26 de marzo la exposición Ciento y... postalicas a Federico García Lorca, colección creada por Agustín Julián bajo el mecenazgo de Forum Filatélico, que ha conseguido reunir en una sola muestra la visión de 272 artistas de todas las corrientes y disciplinas plásticas actuales en un juego escénico de repetición de imágenes que llenan de significado el encuentro personal con la vida y obra de Federico García Lorca.

En este homenaje expositivo, uno de los principales eventos incluidos en los actos conmemorativos del Centenario de Lorca,  participan artistas plásticos y literarios de renombre internacional entre los que figuran Tàpies, J.Brossa, José Hernández, Luis Feito, Úrculo, Canogar, Isabel Muñoz, Gordillo y Oukalele, entre otros. Trece escritores dan cuerpo literario a la colección: Paul Bowles, Rosa Regás, Carmelo Sánchez Muros, Julia Olivares, Rafael Pérez Estrada, Leandro Pozas, Fernando
Marías, Clara Janés, Emilio Sanz de Soto, Natacha Seseña, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Hernández Cava y Tomás Hernández.

Además de la interpretación plástica se pide a cada artista que, dado el carácter documental de tarjeta postal, se comprometa a escribir un mensaje al poeta en el reverso de la misma. La obra se completa con el sello del Centenario y un matasellos inspirado en el conocido Arlequín
Ahogado que dibujó Lorca.

La exposición, creada bajo el mecenazgo de Forum Filatélico, ha sido donada al Museo Postal y Telegráfico de Madrid, quien mantiene la titularidad de la misma, si bien la titularidad honorífica pertenece a la Fundación García Lorca. Para contribuir al éxito de Ciento y... postalicas a Federico García Lorca, Correos marcará todos los sobres que salgan de Alicante mientras dure la exposición con un matasellos especial que hace referencia a la muestra.

Crecimiento continuado Frente a otros actos culturales de carácter documental sobre la figura
de García Lorca, la presente muestra tiene una dimensión orgánica, de crecimiento continuado. Aunque la colección es completa, el número de obras no está cerrado. Todo artista que se sienta interesado en incorporarse a la obra puede ser seleccionado para aportar su interpretación a la colección. Desde su inauguración en Madrid durante el mes de noviembre de 1998 se han incorporado doce obras. 

Asimismo, Ciento y... postalicas a Federico García Lorca  tiene un carácter itinerante y es la primera exposición que funciona en España durante más de dos años seguidos. Tras el éxito obtenido en Madrid, Granada, Melilla, Málaga, Santander, La Coruña, Jaén, León, Córdoba,
Sevilla, Almería, Tenerife, Cádiz, Bilbao y Motril, se expone ahora en Alicante para viajar posteriormente a diversas ciudades y museos nacionales e internacionales.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación
Última actualización: 8 de marzo de 2002
página principalenviar correo