RUEDA DE PRENSA
Lunes, 20 de mayo a las 11,30 horas. Sala Multimedia Rectorado

El Rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, convoca una rueda de prensa para manifestar el apoyo de la institución a la licenciatura de Filología Catalana.

Le acompañarán el Director del Departamento de Filología Catalana, Enric Balaguer y el Director del Instituto Interuniversitario de Filología Catalana, Rafael Alemany, así como un alumno en representación de sus compañeros.

Como se recordará, la Junta de Gobierno de la Universidad, en su última reunión del pasado mes de abril, declaró que la Licenciatura en Filología Catalana es la única para acreditar el requisito lingüístico.

En esa fecha, la Junta de Gobierno  emitió  un comunicado para salir al paso de las declaraciones del Conseller de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana sobre las titulaciones válidas para acreditar el requisito lingüístico del conocimiento del valenciano para acceder a la función pública docente.  La Junta  declaró que el único título de licenciado existente y oficial que acredita conocimientos de valenciano es, desde 1993, el de Licenciado en Filología Catalana, que sustituyó al anterior de 1979 ( Licenciado en Filología Hispánica, especialidad en Filología Valenciana).
Por otra parte, el comunicado explicaba que los dos títulos fueron homologados en la O. M. de Educación y Ciencia de 29 de noviembre de 1995, siendo el título de Filología Catalana, el único que aparece en el catálogo del Consejo de Universidades. Finalmente se aprecia que "se trata de declaraciones que generan preocupación y suscitan, de nuevo, una batalla de intereses políticos ajenos al talante y al espíritu científico de la Universidad".