Alicante, 23 de agosto de 2002 

¿EN AGOSTO FRÍO EN EL ROSTRO?

La respuesta a esta pregunta es sí y es que, por increíble que parezca, Julio es el mes en el que se registran las temperaturas más altas del verano, siendo Agosto un mes caluroso aunque no exento de lluvias y tormentas, tal y como nos cuenta Jorge Olcina, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante. 

La inestabilidad es la nota dominante del mes de Agosto aunque tradicionalmente y erróneamente haya sido considerado el mes más caluroso y “asfixiante” de todo el verano.

Agosto, mes de vacaciones, de playas, de siestas y de helados suele combinar altas temperaturas con granizos y tormentas, combinación que se agrava en municipios del interior donde, durante la segunda quincena y por la noche, se observan grandes descensos en la temperatura.
Pero, ¿hacia dónde caminan nuestras predicciones?, ¿cuáles son las alarmantes previsiones que los expertos auguran para el futuro? 

En la década de los 80-90 se produjo un incremento de la temperatura en todo el planeta, es el llamado efecto invernadero, cuyos efectos pueden ser catastróficos (y lo están siendo ya) en todo el planeta. Para paliar esta situación, provocada por la irresponsable contaminación del hombre, es necesaria la concienciación en el cese de las emisiones de gas a la atmósfera.

Según Jorge Olcina:“ Si no se toman medidas son imprevisibles los efectos en la atmósfera, las temperaturas serán más altas, las lluvias no responderán a parámetros fijos, ya no tendremos estaciones como ahora, los veranos serán frescos, estarán alterados. Hay que insistir en que los gobiernos apliquen medidas de reducción de gases contaminantes”.

Parece ser que España sí tiene intenciones de actuar en este sentido, ya que es uno de los países firmantes del protocolo de Kyoto. No obstante, falta la presencia de “firmas importantes” como EEUU, cuya negativa a formar parte de dicho protocolo es explicada por Jorge Olcina del siguiente modo:” EEUU no firma el protocolo porque tiene intereses petrolíferos”.

Aunque el cambio climático no es un efecto inmediato, hemos de estar alertas ante posibles peligros naturales relacionados con el clima, pues las lluvias irregulares y torrenciales que amenazan con aparecer como consecuencia del efecto invernadero aumentarán los problemas naturales, inundaciones y sequías.

Como curiosidad y a título de anécdota cabe recordar el episodio de gota fría que sufrió la comarca de la Marina Alta durante los días 22 y 23 de Agosto de 1983 en los que se llegaron a recoger más de 200 litros por m². Anécdota que amenaza con hacerse constante si no modificamos nuestra consideración hacia el Medio Ambiente.
 

LADILLOS:

Es Julio el mes más caluroso de todo el verano, ya que en Agosto se combinan altas temperaturas con lluvias y tormentas.

“Si no se toman medidas son imprevisibles los efectos en la atmósfera, ya no tendremos estaciones como ahora, los veranos serán frescos, estarán alterados. Hay que insistir en que los gobiernos apliquen medidas de reducción de gases contaminantes.” 

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo