JORNADAS DE GEOGRAFÍA APLICADA

Bajo el título "III Jornadas de Geografía Aplicada. Algunas experiencias", los alumnos de 4º curso de la Licenciatura de Geografía han organizado unas conferencias y mesas redondas que contribuyan a
divulgar las posibilidades profesionales y de utilidad para empresas e instituciones que tienen los titulados en geografía.

Según sus organizadores, "Tradicionalmente la geografía ha sido considerada una ciencia orientada a la enseñanza, desaprovechándose durante mucho tiempo los conocimientos de los geógrafos, relacionadas con el espacio y el hombre. En los últimos años, se está produciendo un gran auge de la geografía como ciencia aplicada… El geógrafo, como profesional del territorio, dispone de una serie de campos de trabajo en los que puede aportar una visión integrada en las relaciones del hombre con el medio".

Este programa, que arranca el 21 de mayo, cuenta con la colaboración del los departamentos  de Análisis Geográfico Regional y de Geografía Humana, el Secretariado de Cultura, el Vicerrectorado de Alumnado, el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras y el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE). 

Entre los campos de actividades donde los licenciados en Geografía pueden trabajar,  los alumnos destacan las siguientes facetas: estudios de impacto ambiental, rdenación y gestión de espacios naturales protegidos, prevención de riesgos naturales, análisis y evaluación de recursos turísticos; diagnóstico integrado de espacios urbano-turísticos, elaboración de estudios precisos para la ordenación del territorio, desarrollo local, predicción meteorológica, demografía y colaboración en educación ambiental, evaluación de recursos naturales,. También están capacitados para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información territorial a la  cartografía temática: sistemas de información geográfica (SIG), sistemas de posicionamiento global (GPS), teledetección y fotointerpretación. 

PROGRAMA

21 DE MAYO, MARTES
10’00 h.
“LAS POSIBILIDADES PROFESIONALES DE LA GEOGRAFÍA. EL
PAPEL DEL COLEGIO PROFESIONAL DE GEÓGRAFOS”. Alexandre
Tarroja i Coscuela, Presidente del Colegio Profesional
de Geógrafos.

12’00 h.
MESA REDONDA: “LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA
GEOGRAFÍA. ALGUNAS EXPERIENCIAS”.

30 DE MAYO, JUEVES
10’00 h.
“PRÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA”. Miguel Ángel Troitiño
Vinuesa,  Catedrático en Geografía Humana por la
Universidad Complutense de Madrid. Experto en
Geografía Urbana, planeamiento urbanístico, turismo y
ordenación del territorio.

11’00 h.
“EL PAPEL DE LOS GEÓGRAFOS EN TURISMO EN LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”. Javier Solsona Monzonís,
Geógrafo, Jefe del Servicio de Estudios y
Planificación de la Agencia Valenciana de Turismo.

.

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo