Alicante, 24 de julio de 2002 
  
EL COMPOSITOR GITANO, FRANCISCO SUAREZ, LLEVA LA MÚSICA SINFÓNICA A LA CULTURA GITANA

  
La Universidad de Alicante y la Asociación gitana Arakerando desarrollan a lo largo de esta semana  la tercera edición del curso "La música como rasgo cultural de los gitanos", que a través de clases teóricas y talleres prácticos intenta profundizar en la forma de vida de la gitanidad, (Romipen), sus valores, relaciones humanas y el arte como expresión de su filosofía vital. 

Dirigido por Francisco Suárez, del conservatorio municipal de música de Zafra, ( Badajoz), el curso busca concienciar, sensibilizar y orientar hacia una cultura abierta. Todas las tardes, en el aulario II, el compositor, pedagogo y director extremeño, Francisco Suarez intenta llevar la música sinfónica a su etnia, consiguiendo excelentes resultados. El señor Suarez  ha sido nombrado director titular de la European Rom Symphony Orchestra, creada en Bulgaria, para reivindicar la significativa portación de la música gitana al gran repertorio sinfónico. El director, cuya orquesta cuenta con cincuenta profesores, realizará este año doce conciertos por países de Europa. 

En cuanto al desarrollo del curso, el profesorado está compuesto en su mayor parte por artistas y académicos gitanos y el alumnado está formado por payos y gitanos, lo que permitirá romper barreras estereotípicas. 

Los talleres ofrecen cursos de cante y composición, guitarra, baile, percusión e improvisación y acompañamiento. En las sesiones de conferencias intervendrán Valentín Suárez, " Cómo nos situamos los gitanos en este siglo"; Ximo Bustamante,"Músicos gitanos en Europa"; Agustín Vega, " El movimiento gitano. ¿Hacia dónde queremos caminar?" y Diego Luis Fernández; "Identidad gitana y el mundo académico". 

Colaboran Comunidad Baháí. Información, los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Coordinación y Comunicación, Bancaja y la Diputación Provincial de Alicante. 

Durante los últimos años, el número de gitanos y gitanas que estudian en la Universidad ha aumentado significativamente, pero consideran que se necesita ampliar la información sobre las ventajas que la universidad ofrece para el desarrollo personal y académico del pueblo gitano. 
Arakerando, organizadora del curso, trabaja con la intención de difundir la importancia de la educación para el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y espirituales de su pueblo. 

El curso se desarrolla en el aulario II de la Universidad de Alicante.  

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo