Alicante, 12 de julio de 2002

LA MÚSICA COMO RASGO CULTURAL DE LOS GITANOS

La Universidad de Alicante y la Asociación gitana Arakerando organizan, del 22 al 27 de julio, la tercera edición del curso La música como rasgo cultural de los gitanos, que a través de clases teóricas y talleres prácticos intenta profundizar en la forma de vida de la gitanidad, (Romipen), sus valores, relaciones humanas y el arte como expresión de su filosofía vital.

Dirigido por Francisco Suárez, del conservatorio municipal de música de Zafra, ( Badajoz), el curso busca concienciar, sensibilizar y orientar hacia una cultura abierta.

El profesorado está compuesto en su mayor parte por artistas y académicos gitanos y el alumnado está formado por payos y gitanos, lo que permitirá romper barreras estereotípicas.

Los talleres ofrecen cursos de cante y composición, guitarra, baile, percusión e improvisación y acompañamiento. En las sesiones de conferencias intervendrán Valentín Suárez, " Cómo nos situamos los gitanos en este siglo"; Ximo Bustamante,"Músicos gitanos en Europa"; Agustín Vega, " El movimiento gitano. ¿Hacia dónde queremos caminar?" y Diego Luis Fernández; "Identidad gitana y el mundo académico".

Colaboran Comunidad Baháí. Información, los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Coordinación y Comunicación, Bancaja y la Diputación Provincial de Alicante.

Durante los últimos años, el número de gitanos y gitanas que estudian en la Universidad ha aumentado significativamente, pero consideran que se necesita ampliar la información sobre las ventajas que la universidad ofrece para el desarrollo personal y académico del pueblo gitano.
Arakerando, organizadora del curso, trabaja con la intención de difundir la importancia de la educación para el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y espirituales de su pueblo.

El curso se desarrolla en el aulario II de la Universidad de Alicante.

Inscripciones: Arakerando. Plaza de la Libertad, 3 Alicante.
Teléfono 965 170 069