Alicante,14 de marzo de 2002

ALONSO ZAMORA VICENTE SERÁ INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Viernes, 15 de marzo, a las 10,30 horas. Plantación de palmera frente a Relaciones Internacionales

El académico Alonso Zamora Vicente  recibirá  mañana su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en un solemne acto que dará comienzo a las 10,30 horas, frente al edificio de Relaciones Internacionales, y en el que participarán el ex Vicepresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo,  el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y el presidente de la Real Academia  Española, Víctor García de la Concha.

Además de todos los presidentes de Academias de la Lengua de Latinoamérica y España, las primeras autoridades locales y toda la comunidad universitaria se volcará en esta solemne ceremonia.

El académico plantará una palmera canaria conmemorativa de su estancia en el campus y posteriormente se dirigirá al Paraninfo, donde a las 12.00 horas dará comienzo el acto, presidido por el Rector, Salvador Ordóñez. Actuará como padrino el Vicerrector de Extensión Universitaria
y Catedrático de Literatura Latinoamericana, José Carlos Rovira.

A lo largo de siete días, el campus está volcando toda su atención en el  escritor que ha dedicado su labor científica a los campos de la dialectología y la crítica literaria y como creador se ha destacado por la narrativa breve y la novela. Una trayectoria científica dedicada al impulso de la actualización de los clásicos, labor que desarrolló en sus años argentinos y mexicanos y durante muchas décadas en España, dirigiendo la colección de clásicos Castalia.

El Congreso Internacional: La Lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, Los Contemporáneos ha reunido a  científicos de todo el mundo, ciento treinta intervenciones en ponencias y una mesa redonda de académicos de las Academias de la Lengua española y americanas.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante propuso en su día a Alonso Zamora Vicente para el premio Príncipe de Asturias de las Letras,  petición a la que se han adherido los congresistas y que será elevada a la institución convocante.

Por otra parte, todos los asistentes han recibido como recuerdo un plumier de cerámica de Biar y la edición facsímil del discurso leído el 29 de mayo de 1967 por el académico en su ingreso en la Real Academia y que fue contestado por Rafael Lapesa. El libro homenaje es "Asedio a Luces de Bohemia", primer esperpento de Ramón del Valle Inclán. Este libro ha sido reeditado por la Universidad de Alicante.

Alonso Zamora Vicente nació en Madrid en 1916 y es Académico Electo de la Real Academia Española desde el 26 de mayo de 1966, donde ocupa el sillón D. Su currículo académico  comienza por la cátedra de Filología Románica en la Universidad de Madrid desde 1969, antes lo fue de las
universidades de Santiago de Compostela y Salamanca. Se formó y trabajó en el Centro de Estudios Históricos con Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Tomás Navarro Tomás, Pedro Salidas y Dámaso alonso. Premio Nacional de Literatura en los años 1969 y 1980 ha sido profesor
invitado en las Universidades de México, Colonia, Copenhague, Estocolmo y Río Piedras y su obra sobre dialectología española es de obligada consulta en todas las universidades.

La solemne celebración contará con un breve concierto a cargo de Amancio Prada.

- INVITACIÓN A INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DE D. ALONSO ZAMORA VICENTE

- WEB DEL CONGRESO INTERNACIONAL