Alicante, 15 de mayo de 2002

LA UNIVERSIDAD HA INCREMENTADO SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Con una tarjeta y en su propia casa, los 2.500 colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante podrán visar sus trabajos  concectándose mediante un chip con la Consellería de Industria, el Colegio y las entidades financieras con que operen. Estas tres funciones, que agilizan enormemente su trabajo, se realizarán a partir de unos meses gracias al proyecto de investigación, muy avanzado, que  está realizando el Departamento de lenguajes y
sistemas informáticos de la Universidad de Alicante.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Antonio Marcilla, ha firmado esta  mañana un contrato de investigación y desarrollo  con el decano  del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de  Alicante, Vicente Martínez García, que posibilitará el diseño y desarrollo de una aplicación web basada en infraestructura de clave pública para la tramitación telemática de proyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas. Por este acuerdo ambas instituciones se comprometen a desarrollar un proyecto para visados electrónicos, que realizará el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la U.A.

El Vicerrector explicó en rueda de prensa que el proyecto se enmarca en el convenio PROVE (proyecto de visado electrónico) que se suscribió entre la organización colegial y el IMPIVA, dentro de su plan  de consolidación y competitividad de las Pymes y se trata de uno de los más importantes entre los muchos firmados últimamente por la Universidad de Alicante y distintas entidades, tanto públicas como privadas y empresas de nuestro entorno más próximo y también el entorno europeo.

El proyecto de investigación será dirigido por el profesor Jaime Gómez Ortega, cuyo equipo compuesto por doce investigadores, ingenieros informáticos, tiene una amplia experiencia en el diseño conceptual de aplicaciones web y en entornos de seguridad basados en certificados
digitales para aplicaciones web y ha desarrollado el know -how necesario para la aplicación de estas investigaciones. También están investigando para SUMA Gestión Tributaria.

El proyecto desarrollado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la U.A. tiene como propósito principal el desarrollo de una infraestructura de seguridad y de un conjunto de aplicaciones web que permitan al colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante la realización de visados electrónicos de instalaciones eléctricas de baja tensión por parte de los colegiados y la tramitación en el Servicio Territorial de Industria y la gestión documental de los proyectos de los colegiados.  Por su parte, Vicente Martínez, decano del Colegio manifestó la importancia que esta firma tenía para su colegio, ya que la filosofía del mismo era el servicio a los colegiados y con la simplificación de un proceso tan importante para éstos, como es el visado legal, se cumplen sus objetivos, que se coordinan con la Consellería de Innovación y Competitividad de la Comunidad Valenciana, que también ha apostado, junto con el Impiva, por el proyecto.

El profesor Jaime Gómez mostró su satisfacción al observar que en los dos últimos años las investigaciones que realizan obtienen interés por parte de las empresas valencianas.

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE HA OBTENIDO 1.200 MILLONES DE PESETAS EN 2001
POR CONVENIOS DE COLABORACIÓN

En el transcurso del acto, el Vicerrector de Investigación, Antonio Marcilla, participó a los asistentes del aumento que en proyecto de investigación y desarrollo ha obtenido en los últimos tiempos la Universidad de Alicante. En concreto, en el año 2001 se han superado por primera vez la cifra de los 6 millones de euros- 1.200 millones de pesetas -en convenios firmados y en lo que va de 2002 ya hay 900 millones.

"Hay que destacar, dijo, que los esfuerzos que nuestra universidad siempre ha realizado por propiciar estos procesos de transferencia están conduciendo a unos resultados altamente satisfactorios que nos indican que nos encontramos en un buen camino y nos animan a continuar
trabajando en esta línea. En realidad estamos superando los siete millones de euros, todo ello como consecuencia del trabajo de nuestros departamentos y grupos de investigación."

Antonio Marcilla anunció que su vicerrectorado está creando un proyecto institucional  para realizar un inventario de los departamentos y grupos de investigación de la Universidad a fin de estructurar una oferta de la investigación para poder presentarla, mediante un plan de marketing, a todas las empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana. Asimismo se pretende conseguir que las empresas den a conocer sus necesidades de I+D.

Al acto han asistido el director de la OTRI, José Manuel Valero y también el Técnico Superior  del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología de la OTRI, José Luis Manrique Tajuelo.