Alicante, 25 de marzo de 2002

MÁS DE CIENTO SESENTA Y UN MILLONES DE EUROS, PRESUPUESTO DE LA UA PARA EL AÑO 2002

La Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio 2002 por un importe de 161.208.635,93 euros. En cifras globales ha aumentado en un 5 % en relación al presupuesto del pasado año y se ha adecuado a la LOU.

El Vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, informó de los acuerdos adoptados al término de la sesión, que tuvo una duración de cerca de cinco horas, dado que los asuntos a tratar eran de gran trascendencia.

La reunión finalizó con el fuerte aplauso que los miembros de la Junta dedicaron al profesor Francisco Llorca, quien ha sido el último Decano de la Facultad de Ciencias y por tanto esta mañana se despedía de su condición de juntal.

El Rector, Salvador Ordóñez, informó como es tradicional de sus más recientes actividades, constantado que las reformas jurídicas surgidas de la nueva Ley de Ordenación de las  Universidades se tramitan con agilidad en su desarrollo normativo autonómico, entre otras la nueva Ley de Consejos Sociales.

El otro punto del orden del día que revestía un gran interés era la normativa electoral  para la constitución del Claustro. En este asunto se ha acordado convocar elecciones, exponiendo los censos del 26 de marzo al 18 de abril, para que las candidaturas se presenten del 22 al
26 de abril. La proclamación provisional de claustrales será el 29 de abril.

La campaña electoral será del 6 al 15 de mayo, el voto anticipado del 13 al 15 de mayo y la votación el 16 de mayo. Tras las proclamaciones provisionales y los plazos de reclamación, la proclamación definitiva del nuevo Claustro será el 24 de mayo. 

Este Claustro, según comentó el profesor Roque Moreno, será el que elabore los Estatutos de la Universidad  que determinarán la elección de Rector. El Claustro, a partir de su constitución, tiene nueve meses para la redacción de los estatutos. 

El claustro estará compuesto por 300 miembros, 50 más que en el actual, de los que el 51 % son profesores funcionarios doctores, el 7 % profesores funcionarios no doctores, el 2% ayudantes y becarios, el 2 % asociados, el 26 % alumnos y el 12% personal de administración y servicios.

En cuanto al presupuesto fue el Gerente, Rafael Carrillo, quien informó a los medios al término de la Junta. Se ha creado un nuevo sistema de reparto de presupuesto entre Centros y Departamentos ligado al cumplimiento de objetivos. Estos indicadores serán: para los centros: tasa de movilidad universitaria, prácticas en empresas, lista de fondos bibliográficos y material inventariable.

Para los departamentos los indicadores serán el índice de sexenios, los fondos bibliográficos e inventariables, número de becarios de investigación, movilidad de profesores y número de tesis leídas. El Gerente anunció que ningún centro o departamento verá disminuido su presupuesto con este sistema.

 El segundo Plan de Inversiones, que dejó pendientes 3.260 millones de pesetas, ha permitido que se ejecuten 2.100 millones durante el presente curso, según acuerdo de la Generalitat Valenciana. Con esta cuantía se realizarán reformas en varios edificios del campus y se comenzará la
edificación de la Facultad de Educación, que será el primer edificio en construirse. Actualmente se prepara el concurso para la selección del arquitecto que diseñe el proyecto. Como se sabe la Facultad de Educación se levantará junto a San Vicente del Raspeig. Este centro podría costar
unos mil millones de pesetas, apuntó el Gerente. En cuanto al Plan modificativo del Área de Experimentación Industrial se van a realizar diferentes actuaciones, la primera en llevarse a cabo
será la instalación del servicio  de infraestructuras científicas y apoyo a la investigación a la zona que hoy ocupan las plantas piloto, que en una segunda fase se trasladarían al área de expansión.

 Finalmente se aprobó el calendario académico, que determina que se iniciarán las clases el próximo curso el día 30 de septiembre y el otorgar la mención honorífica de la Universidad de Alicante al escultor José Gutierrez Carbonell, que nació en Alicante en 1924 y fue discípulo
de Bañuls. Además de su trayectoria profesional hay que destacar su decidido compromiso social que le llevó a una militancia activa contra la dictadura y a la participación en las iniciativas que dentro del proceso de lucha por el advenimiento de la democracia se desarrollaron en Alicante y de forma especial en el ámbito cultural. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo