Alicante, 22 de abril de 2002

23 DE ABRIL: UN CAMPUS DE LECTURAS EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con motivo del Día del Libro, la Universidad de Alicante dedicará esta semana a potenciar la lectura, tanto en castellano como en catalán, con la inauguración del programa Un Campus de Lecturas, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que impregnará todos los centros y jardines de libros, poemas, lecturas itinerantes, conferencias, seminarios, cuentacuentos y demostraciones de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pero además una síntesis de los
libros científicos  en catalán, alrededor de quinientos, representarán a los más de 14.000 volúmenes que escritos en esta lengua se encuentran en nuestros fondos Bibliográficos. Con la Muestra del Libro Científico en Catalán, organizada por el Vicerrectorado de Estudios e Innovación Educativa, en la entrada de la Biblioteca General, se expondrán revistas científicas y todas las publicaciones de diversas áreas de conocimiento.

El Edificio de Rectorado anuncia la Semana con una gran pancarta y en varios edificios se ha colocado un cartel que invita a la lectura, con un bello texto de Italo Calvino sobre las ciudades.
 A partir de las diez de la mañana comenzarán las lecturas, tanto en carpas frente a la Biblioteca General como por todo el campus. No podía faltar la proyección de la película Fahrenheit 451, que se proyectará en el aula magna de Geografía e Historia a las 12,30 y a las 19 horas, mientras que a las 10 y a las 17 horas los alumnos podrán ver Cyrano de Bergerac.  Difusión de guías de lectura, expositores con selección de libros, formación de usuarios y acceso a bibliotecas virtuales como
asesoramiento para animar al joven lector, sin olvidar a las nuevas generaciones. Para ello se ha implicado a la Facultad de Educación  que atenderá a alumnos de primaria, quienes podrán pasarlo en grande con la representación de Papallona Teatre que intepretará a las 12.00 horas en el salón de actos del Aulario II "Mágicas palabras". Mañana a las 19.00 horas en el Paraninfo actuará Olga Román.

El miércoles continuará el espectáculo, tanto en la Biblioteca General como en el campus. La escritora Mónica Zugstová disertará sobre "Praga y sus escritores : el proceso de creación en Bohumil Hrabal" en el Aula Magna de Geografía e Historia a las 12,30 horas . Este mismo día y junto a estas actividades Un Campus de Lecturas mostrará la publicación Cuentos e historias del Campus / Poemas del Campus, en el Aula Magna de Geografía e Historia,  a las 11,30 horas.
El jueves, José Luis Ferris presentará en la Sala Aifos a las 12,30 horas su biografía de Miguel Hernández. Ese mismo día en el salón de Grados de la Facultad de Letras Mariano Sánchez, George Tyras y Davil Hall ofrecerán sus "Claves para escribir una novela", a las 10 de la mañana, mientras que la sesión de cuentacuentos tendrá al grupo de narración oral de la Universidad de Alicante en la Pinada de los Cuentos a medio día.

El viernes continuará el seminario sobre las claves para escribir una novela y a las 12 horas en la sala Aifos  se presentará "Los libros en la Red, utilización de recursos virtuales para el fomento de la lectura", a cargo de los responsables de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A todos los participantes se les entregará exlibris alusivos a esta iniciativa.