Alicante, 3 de mayo de 2002

RUEDA DE PRENSA 


 



Lunes, 6 de mayo, a las 12.00 horas. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 

El Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante presentará el próximo lunes, 6 de mayo, el libro "En brazos de la mujer fetiche", cuyas autoras, Lucía Etxebarría y Sonia Núñez Puente asistirán al acto. 

 Esta actividad académica, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Secretariado de Cultura y Bancaja comenzará a las 12,30 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho para el público en general, pero media hora antes las autoras atenderán a los medios informativos que lo deseen. 

Asistirán a la Rueda de Prensa la profesora Silvia Caporale, como representante del CEM y la profesora del Departamento de Filología Española, Helena Establier, quien presentará el libro. 

EN BRAZOS DE LA MUJER FETICHE 
Lucía Etxebarria 
Sonia Núñez Puente 

Una teoría del fetichismo concebido como forma de interpretación de una sociedad, como nueva definición del deseo de la mujer, y como reivindicación del varón objeto, destinado a ser mirado y admirado a mayor gloria del placer femenino. 
A través de las páginas de la literatura española del siglo XIX desfila un catálogo de subvariantes fetichistas que retratan una época y un modo de pensar. 
Las lectoras y los lectores de este ensayo –brillante, documentado y divertido- van a encontrarse con nuevas interpretaciones de autores como Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel Miró o Ramón del Valle-Inclán, todos ellos genios incontestables de las letras españolas a la par que fetichistas de pro. 

Desde el pie de La regenta a la necrofilia del Marqués de Bradomín, pasando por los maniquíes eróticos de Gómez de la Serna o la pierna cortada de Tristana, este libro propone un recorrido literario por todos los aspectos silenciados del eros decimonónico y del imaginario burgués. 

El análisis de estas actitudes masculinas ante las mujeres da pie para elaborar una teoria sobre la concepción del deseo y la imagen femenina como una estrategia de defensa psicológica ante la amenaza del otro, a la vez admirado y temido. Esta actitud se desarrolla hasta nuestros días y ha culminado en la sociedad del espectáculo, que valora a las personas como cosas y a las
cosas como personas. 

Lucía Etxebarria y Sonia Núñez Puente protagonizan un novedoso maridaje entre los ámbitos de la creación literaria y la crítica académica, que plantea una redefinición de las barreras entre erudición y cultura popular. Cada una en su campo, ambas pueden presumir de una sólida y coherente trayectoria de investigación feminista. En brazos de la mujer fetiche es su primer libro conjunto. 

Editado por: Destino Ediciones 
Colección: Imago Mundi, 06 
475 páginas 
BIOGRAFÍAS 

Lucía Etxebarria 
Escritora. Es licenciada en periodismo y doctora en letras por la Universidad de Aberdeen (Reino Unido). Ha publicado la biografía de Courtney Love Aguanta esto, las novelas Amor, curiosodad, prozac y dudas; Beatriz y los cuerpos celestes (Premio Nadal 1998); Nosotras que no somos como las demás y De todo lo visible y lo invisible (Premio Primavera 2001), el libro de ensayo La Eva futura, La letra Futura y el poemario Estación de Infierno. Ha coescrito los guiones de las películas
Amor, curiosidad, prozac y dudas; Sobreviviré; la mujer de mi vida y I love you baby. Sus libros han sido traducidos a diez idiomas. 

Sonia Núñez Puente 
Investigadora y crítica. Doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca. Profesora en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) e investigadora invitada en la de Aberdeen (Reino Unido), para un estudio sobre Fetichismo y dispositivo de sexualidad en la literatura española contemporánea. Es autora del libro Ellas se aburren, Tedio y figura femenina en La Regenta. 
Colabora habitualmente con artículos y crítica en publicaciones especializadas y participa como ponente en congresos internacionales. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo