Alicante, 10 de julio de 2002 
 
LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DESARROLLA UN PROYECTO TURÍSTICO EN EL MAGREB  

La Universidad de Alicante está desarrollando el Proyecto Magreb, que cristaliza en un convenio entre nuestra institución y la universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán y que dará comienzo en el curso próximo  para especializar en temas turísticos a los alumnos marroquíes. 

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, ha viajado a Tetuán para firmar el convenio con Mohamed Marraha, Decano de la Facultad de Ciencias  de la universidad magrebí a fin de establecer los cauces para la realización de un curso avanzado de especialización en turismo, dirigido a postgraduados, preferentemente de la región Tánger-Tetuán y de la universidad A. Assaâdi. 

La mayor parte de la actividad  académica universitaria se impartirá en el campus de la Universidad de Alicante y en los Centros de Desarrollo Turístico (CDT) de Alicante y Benidorm. A lo largo del curso se llevarán a cabo visitas de carácter práctico a empresas del sector y organismos públicos relacionados con la actividad turística. Los alumnos también estudiarán materias relacionadas con la adecuación de estos estudios a su entorno, con prácticas en la zona del Rif, a fin de planificar el turismo rural, turismo de aventura y otras modalidades de esta naturaleza. 

La importancia de este acuerdo trasciende a la firma de este convenio puntural,  ya que además del curso, se pretende incorporar al Proyecto Magreb otros cursos que promuevan iniciativas al desarrollo de los países de esta área  norteafricana, tales como el Máster en Gestión y Tratamiento del Agua. Cursos sobre Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbanismo. Prevención de la erosión de suelos. Sostenibilidad y biodiversidad del sistema mediterráneo, etc. 

El responsable del curso en la Universidad de Alicante es el profesor Eduardo Seva, experto en ecología. 

El Proyecto Magreb se enmarca en la relación que une a España con Tetuán históricamente, pues como explica el arabista Francisco Franco, " Tanto Gibraltar como Tetuán son los dos pilares estratégicos del estrecho, y por ese motivo han sido los dos puntales que han deseado poseer los sucesivos estados para poder controlar el flujo de barcos en las "Columnas de Hércules". Ya en la Edad Contemporánea, perteneció y fue importante ciudad de la parte rifeña del Protectorado Español de Marruecos. La propia ciudad está a escasos Km. de Ceuta, y ambas mantienen una buenas relaciones de vecindad, que generan un continuo e importante flujo humano y económico. En Tetuán hallamos abundantes huellas culturales del pasado colonial español: el Teatro Cervantes,
el Centro Cultural Español de Tetuán (con una interesante revista, que aún se sigue editando), una escuela española, aparte de otras muchas huellas urbanísticas. Además forma parte del norte marroquí que ha girado en la órbita cultural española y en el que  la mayor parte de la gente comprende bien en castellano y se expresa en él  con general corrección." 

La firma del convenio entre las universidades de Alicante y la de Tetuán supone la apuesta decidida de la UA por el desarrollo local del Mágreb, un desarrollo que siguiendo las directrices de la política cultural europea, ha de generar la riqueza in situ y que busca capacitar a unos cuadros profesionales que en el futuro serán quienes contribuyan al desarrollo del turismo marroquí. Es por ello que la UA se congratula por la firma de un convenio, tan significativo en materia de cooperación internacional y para el desarrollo, y tan beneficioso, por otro lado para nuestros reputados 
estudios de Turismo. 

Colaboran en el proyecto la Agencia Valenciana deTurismo, Hosbec,y Cooperación al desarrollo de la Generalitat Valenciana y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. 
 

 


 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo