Alicante, 30 de julio de 2002

Apoyo científico para los más de cien investigadores matemáticos del Campus

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN NACIONAL EN MATEMÁTICA ECONÓMICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

La investigación matemática en la Universidad de Alicante ha tenido un incremento en su producción en la última década de un 1125 % y los equipos de Matemática Económica e investigación Operativa ocupan la primera posición nacional, según el informe bibliométrico Andradas-Zuazua, publicado este año en el libro "La investigación matemática en España en el periodo 1990-1999".

Los más de un centenar de investigadores de los Departamentos de Estadística e Investigación Operativa, que dirige Miguel Angel Goberna y de Fundamentos del Análisis Económico, que dirige Carmen Herrero, se han mostrado muy satisfechos con este ranking basado en una  investigación
en matemáticas en España, en la década 1990-1999, elaborado por el Comité Español para el Año Mundial de  las Matemáticas 2000, coordinado por C. Andradas (presidente de la Real Sociedad Matemática Española) y E. Zuazua (coordinador de Matemáticas de la ANEP).

La investigación, que acaba de publicarse con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,  se basa en el estudio de  la producción matemática de todas las universidades públicas y 9 centros de investigación españoles.  En él se aprecia el despegue
español durante la pasada década (con un incremento del 160% a lo largo del período) y, en particular, el de la UA, que incrementó su producción un 1125 %.

Por lo que se refiere a los 5 temas de investigación en los que más se publica en todo el mundo, hay que señalar que la UA ocupa 1ª posición nacional en Matemática Económica/Investigación Operativa y  la 5ª posición en Análisis Numérico (la 1ª corresponde a la Universidad de Zaragoza), a pesar de que la plantilla de matemáticos de la UA es relativamente pequeña (recuérdese que la Licenciatura en Matemáticas se creó al final de la década, en Septiembre de 1997). Los otros temas son Análisis Funcional, Ecuaciones en Derivadas Parciales y Estadística, los tres liderados por la Universidad Complutense de Madrid que, no en vano, es la que cuenta con la mayor plantilla de profesores.

La celebración en España del año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas ha supuesto una    creciente vertebración y colaboración entre las distintas sociedades matemáticas y ha propiciado que los matemáticos reflexionen conjuntamente sobre el estado de esta ciencia.

Con el fin de celebrar adecuadamente el Año Mundial de las Matemáticas, en España se constituyó en 1998 un Comité CEAMM2000 en el que se integraban todas las sociedades matemáticas españolas, además de instituciones tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el propio Ministerio de Educación y Cultura. La Universidad de Alicante participó activamente, como se recordará.

Entre las actividades que este Comité acordó figuraba la realización de un informe en el que se  presentase una panorámica de la producción matemática española en el ámbito de la investigación.
El informe que ha galardonado a los matemáticos de la Universidad de Alicante indica que " La primera constatación es que la investigación matemática española ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años tanto en intensidad como en calidad e impacto. Se trata de un cambio espectacular, paralelo al desarrollo general del país, que en Matemáticas ha sido especialmente significativo. España ha pasado de tener pocos matemáticos activos en investigación, a tener una amplia base de investigadores matemáticos, razonablemente financiados, con especialistas en casi todas las áreas de las Matemáticas, incluyendo las más punteras. ", según dicen los autores.

Tal y como se constata a través de este informe, la producción matemática española figura en el grupo de los diez países más importantes del mundo.

Los profesores Andradas y Zuazua, además de los logros, han detectado todavía algunas sombras que acechan también a nuestra  investigación matemática. "En primer lugar las carencias de nuestro sistema educativo tanto a nivel primario como secundario que muchas veces hacen difícil la
transmisión del entusiasmo y los conocimientos matemáticos incluso a los alumnos más interesados en ellos. En segundo lugar, somos conscientes de las dificultades que atraviesan las Licenciaturas de Matemáticas, con un decrecimiento del número de alumnos a pesar de la
relevancia cada vez mayor del conocimiento matemático en el mundo tecnológico y las buenas perspectivas laborales de que gozan los licenciados en matemáticas. En tercer lugar, la incapacidad de nuestro sistema universitario para acoger a los jóvenes investigadores de los últimos años ha contribuido a un "envejecimiento" de la masa crítica de investigadores que pone en
peligro el mantenimiento de la tendencia creciente" .

El Catedrático Miguel Angel Goberna, que auspició la creación de la Licenciatura en Matemáticas, ha afirmado que en la Universidad de Alicante esta titulación goza de buena salud, con sesenta alumnos por curso, que al término de sus estudios logran alcanzar excelentes puestos en el mercado laboral, dada su preparación y versatilidad para ocupar diferentes puestos. 

Informe bibliométrico Andradas-Zuazua 2002
 

 
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