Alicante, 15 de abril de 2002

EL CONSELLER BLASCO, EN EL ENCUENTRO DE LAS UNIVERSIDADES PARA MAYORES

Más de doscientos representantes de cerca de cincuenta  universidades públicas y privadas españolas, se han dado cita esta mañana en el Paraninfo de la UA para comenzar las sesiones de trabajo del VI Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores, que se celebrará hasta el 18 de
abril desarrollando el tema de los modelos marco en este tipo de actividades.

El acto inaugural contó con la  asistencia del conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, que destacó que las universidades para mayores ofrecen nuevas expectativas formativas y de ocio para personas de la tercera edad que, tras la jubilación, quieren seguir siendo activas, objetivo que responde a los planteamientos nacionales e internacionales a favor del envejecimiento activo.

Por su parte, el rector de la Universidad, Salvador Ordóñez, destacó que la Universidad de Alicante, a pesar de su juventud, es muy sensible a las necesidades de las personas mayores, y evidenció la necesidad de crear a escala europea un ámbito en el que puedan desarrollarse este tipo de programas. El que desde hace años realiza la Universidad de Alicante es denominado Universidad Permanente d la UA.

En la actualidad la gran mayoría de las universidades públicas y privadas españolas llevan a cabo programas de este tipo, que suman en total unos 20.000 alumnos. Según señaló en el transcurso  del acto inaugural Esther López Martín-Berdinos, jefa de formación especializada del IMSERSO, este organismo participa en el apoyo a todas estas iniciativas, y dijo que la Universidad, con dinamismo, estaba convirtiendo estas actividades en proyectos muy ambiciosos.

Concepción Bru, directora de la Universidad Permanente de la UA y coordinadora del encuentro,  puso de relieve la madurez alcanzada por las universidades para mayores tras una decena de años de experiencia, y dijo que las Universidades deben plantearse la formación permanente como
una prioridad.

Por su parte, el director general de Universidades, Salvador Forner, presente también en el acto inaugural, destacó la necesidad de que se reconozca el derecho de las personas a mantener su actividad productiva, atenuada en su caso, después de la edad de jubilación, así como que en
el desarrollo de las universidades para mayores la Universidad y la Administración caminen juntas.

Pedro Romero, concejal y presidente del Patronato Municipal de Cultura, se refirió por su parte a la existencia de un punto de partida común para que Universidad y Ayuntamiento saquen rendimiento conjunto a las iniciativas que ambas instituciones realizan en torno a la formación de las personas mayores.

Las sesiones de trabajo de este VI Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores tendrán lugar en el Aulario II hasta el miércoles día 17, al que seguirá una jornada opcional a desarrollar en puntos de la provincia .