Alicante, 11 de diciembre de 2001

LOS CASOS DE MELANOMA SE HAN INCREMENTADO ALARMANTEMENTE EN LOS ÚLTIMOS
VEINTE AÑOS

La Universidad de Alicante, en su política de prevención en salud laboral, ha iniciado el pasado lunes  las Jornadas de divulgación para la prevención del melanoma en el Campus, organizadas por la Consellería de Sanidad y la Asociación para la Prevención del Melanoma que tendrán
una duración de once meses, hasta octubre de 2002, con la finalidad de ofrecer atención personalizada a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen informarse y hacerse una revisión cutánea.

El  Vicerrector de Estudios e Innovación Educativa, Guillermo Bernabéu, ha presentado esta mañana el programa que se inicia en la Escuela Politécnica Superior  y mediante la cual cerca de 37.000 personas, PDI, PAS y alumnos, pasarán revisión en la unidad móvil dispuesta para ello
por los organizadores, a cuyo frente e encuentra un dermatólogo y un enfermero. Al acto han asistido  el Director General de Salud Pública, Manuel Escolano y el Presidente de la Asociación para la prevención del melanoma, Manuel Asín.

El doctor Asín expresó su satisfacción por las posibilidades que  este análisis va a reportar a la contención de esta enfermedad, que en los últimos veinte años se ha incrementado exponencialmente y cuyo pronóstico es fatal, según dijo, si no se detecta precozmente.

Desde hace cuatro años, la Consellería de Sanidad avala esta campaña y gracias a ella se han detectado melanomas de fácil solución, ya que no estaban en un estadio avanzado. En 1998, según datos del director General, en España fallecieron a causa de un cáncer de piel 738 personas
y en la  Comunidad Valenciana el número ascendió a 87. La enfermedad hospitalizó a 160 personas en centros de nuestra Comunidad, lo que significa 4 personas de cada 100.000 Manuel Asín se congratuló por la oportunidad que brinda la Universidad de Alicante al permitir que 37.000 personas sean revisadas, "ya que por su preparación serán los que decidan formas y hábitos de vida y salud en el futuro". Las causas del melanoma son la exposición solar, principalmente entre las 13 y las 16 horas y causas hereditarias.  Para el doctor Manuel Asín es importante tomar el sol con precaución, no permitir que ningún niño menor de seis meses tome el sol y utilizar un factor de protección superior al número 15. "Sol si, pero con precaución", aconsejó.

El melanoma se ha incrementado de forma  alarmante, ya que según  un estudio elaborado en Estados Unidos, en 1935 se detectaron  75 casos y en el año 2000, 1.500. Del estudio que se realice a lo largo del año 2002 en la Universidad de Alicante se encontrarán, con toda probabilidad  alrededor de 25 casos de lesiones ocasionadas por el melanoma y con solo esta detección la
campaña se considerará un éxito, porque se podrá prevenir un posible cáncer. Para el Director General de Salud Pública, Manuel Escolano, es muy importante esta camapaña de alerta  porque "redundará en una mejora en la salud de la Comunidad Valenciana, donde estamos sometidos a una exposición solar importante".

Para más información "Asociación para la prevención del melanoma", teléfono 965.24.01.99.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación
Última actualización: 7 de febrero de 2003