Alicante, 09 de Julio de 2002 
 
PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE MOLDAVIA Y SUECIA PERFECCIONAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE  

Luis Ramos, Director de Desarrollo  Institucional de la Universidad de Alicante, está actuando durante estos días como anfitrión de una delegación de gestores de  la Universidad  Estatal de la República de Moldavia y de una universidad Sueca  a fin de crear un Centro Nacional de Formación para la Gestión de la Educación, dentro del Proyecto Tempus  de la Comisión Europea, destinado a Educación, Formación y Juventud.

El objetivo general a largo plazo del proyecto es apoyar el desarrollo del sistema universitario de la República de Moldavia a fin de dar solución a las necesidades de profesionales de la educación que
trabajan  en gestión, tanto en gobiernos nacionales como  locales, universidades y otras instituciones de enseñanza superior, colegios y escuelas,  ofreciéndoles  asistencia teórica y práctica para el desempeño de puestos a nivel nacional e internacional.

La reunión que a lo largo de esta semana se desarrolla en el campus de la Universidad de Alicante tiene su origen en los primeros contactos que con la república de Moldava inició un consorcio de universidades, entre las que se encuentran la de Alicante, Granada, Burdeos y Estatal
de Moldavia. En 1995 se celebró la primera reunión para fijar la actuación del proyecto Tempus sobre "Técnicas de Gestión Moderna: Aplicación práctica en la Universidad Estatal de Moldavia" En 1996, 12 representantes de esta Universidad visitaron todas las universidades del consorcio y recibieron formación a través de seminarios y mesas redondas. El curso pasado, las universidades de Alicante, Burdeos y Moldavia llevaron a buen término el proyecto Tempus Tacis, sobre
modernización e informatización de la gestión financiera de la Universidad Estatal de Moldavia.

Desde que Moldavia declaró su independencia, en su sociedad se han producido cambios profundos y radicales. Como un reflejo de estos cambios  el sistema educativo ha pasado por un periodo de transición y reforma que ha conducido a aspirar a  participar en una economía competitiva dentro de la comunidad académica internacional. Para ello la formación de sus recursos humanos es imprescindible y estos cursos e intercambios de experiencias en gestión de la educación y el
conocimiento  son esenciales para el cambio.

El proyecto plantea como metas el proveer a los profesionales de la educación  de habilidades para asumir el liderazgo en la transformación de sus sistemas educativos y contribuir así a la mejora  de la educación en Moldavia.


 
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