Alicante, 23 de mayo de 2002

EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INAUGURA LA EXPOSICIÓN ‘TRÁNSITO’
DE PALOMA NAVARES

Del 24 de mayo al 20 de julio la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) alojará la muestra Tránsito de la artista Paloma Navares. La exposición, configurada a través de doce salas, presenta la temática personal y social de esta autora que, mediante sus creaciones artísticas, pretende establecer una dicotomía existencial, una confrontación entre mente/ alma y cuerpo, realidad y fantasía. El objetivo de Paloma Navares es la búsqueda de la identidad que confiera al ser humano libertad para elegir su propio destino.

La autora ha incluido en la exposición distintos soportes como fotografía, escultura y vídeoinstalación, medios que le sirven para plantear cuestiones como la eutanasia, la clonación, el suicidio, los fenómenos de manipulación propios de la sociedad de consumo, los implantes artificiales o los estereotipos de belleza. Problemáticas que enfrentan al individuo con una sociedad que, en ocasiones, restringe la libertad individual y olvida la autonomía y la libertad de pensamiento.
Asimismo, la exposición incluye la presentación de los ‘Productos Paloma Navares. Garantía de Seducción y Artificio’, y un Aula de Poesía, homenaje a una serie de artistas que optaron por la vía del suicidio como Paul Celan, Cesare Pavese y Silvia Plath. Según Navares: “Tránsito es el núcleo de mis investigaciones más actuales que, basadas en una experiencia personal, desarrollan la sustitución de la realidad física por el mundo de la mente. Tránsito también es un paseo por los límites de la vida y la muerte, un tiempo paradigmático en el que la mente y las funciones del inconsciente enriquecen la realidad, así como el reflejo de un periodo social en el que la ciencia y la tecnología definen nuevos conceptos en los ámbitos de la vida y la naturaleza”.

La muestra que se presenta en el MUA integra trabajos anteriores con otros más recientes como las nuevas videoinstalaciones sonoras, fotografías y esculturas que fortalecen el concepto y los lenguajes de la exposición. Además, buena parte de la obra de Paloma Navares se sustenta en el mundo de lo cotidiano, esa realidad controlada que, una vez transcendida en sus creaciones artísticas, sirve de inspiración y referencia para hablar de roles sociales, miedos ocultos y angustia
existencial, siempre desde una óptica femenina reflexiva e intimista.

La complejidad y profundidad de la obra de Paloma Navares, que expresa desde su condición de mujer emociones propias de ambos sexos, y su capacidad para crear una obra impactante, que conmueve por la desnudez del alma que la ofrece, hacen de esta autora un clásico del arte
contemporáneo, que aúna la problemática de un mundo cambiante, tecnológico, con los temas existenciales propios de la condición humana.

CURRÍCULO

Paloma Navares nace en Burgos en 1947. Ha vivido a caballo entre Barcelona, Madrid y Alicante. Desde que expuso por vez primera en la Asociación de Artistas de Galicia, ha realizado más de 75 exposiciones individuales. Navares ha mostrado sus creaciones en museos, centros de arte y galerías de Nueva York, Munich, Salzburgo, París, Caracas, Lima, Milán y Bruselas, entre otras ciudades de todo el mundo, y ha recorrido la geografía española donde ha expuesto en los más prestigiosos espacios de arte. Desde el año 1999 lleva a cabo una labor docente en la Sommer
Academie de Salzburgo, en la que imparte talleres de escultura e instalación. Asimismo, numerosas colecciones públicas y privadas poseen obra de la artista. Paralelamente a la exposición en el Museo de la Universidad de Alicante, se podrán ver sus creaciones en Salzburgo, Munich, Chicago y Bruselas. Por su obra se han interesado reputados críticos internacionales y nacionales como Lucile Smith, Peter Weibel, Lórànd Heygi, Barbara Wally, Francisco Calvo Serraller, Fernando Castro, Aurora García, Rosa Olivares y Rosa Martínez, entre otros.