Alicante, 10 de abril de 2002

CURSO DE TURISMO CULTURAL Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN LA U.A.
Inauguración el martes, 16 de abril a las 9,30 horas .Aula Magna Filosofía y Letras

La Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos ha organizado un curso de Turismo Cultural y Gestión del Patrimonio que se celebrará entre los días 16 y 18 de abril en  el Aula Magna de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Diez  ponentes participarán en las jornadas donde se tratarán temas de gran interéspara esta industria,  como son las  “Nuevas tendencias del turismo relacionadas con el turismo cultural”, desarrollado por José Antonio Donaire Benito, de la Universitat de Girona, así como lo concerniente al “Patrimonio y turismo en ciudades monumentales”, ponencia que llevará a cabo Manuel de la Calle, de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo intervendrán los profesores de la
Universidad de Alicante  Rafael Navarro Mallebrera y  Enrique Pineda Pérez quienes abordarán la experiencia del término municipal de Elche, con su ponencia “Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: Oportunidades y retos para el municipio de Elche”.

Los destinatarios de este curso son todos los jóvenes emprendedores que posean interés por conocer diferentes aspectos relacionados con la gestión del patrimonio cultural y su uso con fines turísticos. 

El presente curso también está dirigido a aquellos estudiantes universitarios relacionados con las titulaciones de turismo e historia: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, Licenciatura en Historia, así como jóvenes diplomados y licenciados con interés por mejorar su formación aplicada en el ámbito del turismo cultural y la gestión del patrimonio.

También podrán asistir a esta actividad los técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas al mundo del turismo y la cultura, así como  aquellas personas que entienden que la correcta gestión del patrimonio cultural puede ser una oportunidad para la
dinamización y el desarrollo local.

Se trata de un programa de gran relevancia debido al creciente interés social por el patrimonio cultural para su uso y disfrute, tratándose de un mercado que está experimentando una importante ampliación en los últimos años con personas que buscan nuevas experiencias basadas en la
autenticidad de los recursos.

Por tanto, cabe señalar que la gestión del patrimonio ocupa un notable protagonismo ante las cambiantes tendencias de la demanda turística y la necesidad de plantear nuevas estrategias de diversificación y diferenciación en los destinos litorales maduros.

El patrimonio cultural puede ser, por tanto, objeto de interés por parte de un público numeroso. Además, su función social es evidente y su orientación al turismo es una de las opciones actuales que puede dinamizar los recursos culturales desde el punto de vista de la sostenibilidad, con base en un modelo de desarrollo que persiga la rentabilidad social para la comunidad local, así como para una demanda más amplia procedente de otros ámbitos geográficos. 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo