Alicante, 25 de enero de 2002 
  
LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACOGERÁ EL VII FORO CIENTÍFICO PARA LA PESCA ESPAÑOLA EN EL MEDITERRÁNENO 

http://biblioteca.udg.es/gespm/foro/ 
  
  ¿Resulta aplicable la legislación pesquera en el Mediterráneo? Es el tema básico sobre el que reflexionarán del 6 al 8 de febrero científicos, políticos y pescadores en el seno de la Universidad de Alicante en el VII Foro Científico para la pesca española en el Mediterráneo. 

 Durante tres días, diez expertos abordarán el impacto ambiental de la pesca mediterránea, el estado de los recursos con la presentación de las evaluaciones más recientes, se expondrán nuevos proyectos de investigación y se debatirá el futuro de nuestras pesquerías. 

 Jose Luis Sánchez Lizaso, profesor de biología marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, es el presidente del Foro y anfitrión del evento, que reunirá  a Álvaro Fernández, del Instituto Español de Oceanografía; Antonio García, de la Secretaría General de Pesca Marítima; Luis Belda, de la Generalidad Valenciana; José Maria González, de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Rafael Vizcaíno, de la Federación Provincial de Cofradías de Alicante. 
 Por otra parte, Rafael Robles, de COPEMED presentará un informe anual. Como se sabe COPEMED es un proyecto financiado por el gobierno español que proporciona a la FAO los recursos necesarios para la realización de tareas de investigación científica y cooperación internacional en temas de pesca. En estos momentos su sede está en la Universidad de
Alicante, en sus dependencias de la Avda. de Ramón y Cajal, 4. 

 El Foro, que se desarrollará en el edificio Germán Bernácer, es una red que agrupa a investigadores procedentes de diversas ramas del saber, como biólogos, economistas y sociólogos. En esta ocasión se espera la asistencia de medio centenar de participantes.  

En la Universidad de Alicante se llevan a cabo diversas líneas de investigación relacionadas con la pesca, tanto sus impactos como las reservas marinas y los arrecifes.  José Luis Sánchez Lizaso ha comentado que en la actualidad hay mucha presión pesquera sobre el atún y los recursos de
fondo, como merluza, pulpo, salmonete, gamba y cigala, aunque la situación de cada una de las especies es irregular, aunque la presión se ceba en la merluza. En cuanto a la pesca de crecimiento los pelágicos, como sardina y boquerón, también sufren la presión pesquera. A su juicio no es correcto decir que en el Mediterráneo haya un peligro de extinción de especies, aunque
son la sobreexplotación si se puede producir un descenso en algunas de ellas. 

 Finalmente el investigador manifestó que no se cumple, en líneas generales, la legislación pesquera y por eso es uno de los temas más importantes a debatir en este próximo foro. 

 La reunión cuenta con la colaboración de Copemed y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación
Última actualización: 25 de enero de 2002
página principalenviar correo