Alicante, 8 de marzo de 2002

PRIMERAS JORNADAS Y EXPOSICIÓN DE POLICÍA CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD
DE ALICANTE

El Instituto de Criminología de la Universidad de Alicante inicia el próximo lunes, 11 de marzo, las Primeras Jornadas de Policía Científica que reunirán en el Paraninfo a más de ochocientos alumnos  interesados en materia criminalística.

Con la conferencia inaugural a cargo del Comisario General de Policía Científica de España, Carlos Corrales, " La policía científica y la prueba" comenzarán a las 12.00 horas las jornadas que se prolongarán hasta el 15 de marzo con las intervenciones de los profesionales Juan Cormezana, Antonio Miralles, Manuel Luaces, José Andradas, Pedro Ríos, José Luis González, Baldomero Araujo, Vicente Magro, Francisco Galán, Juan Bautista Martí Lloret, Carmen Cabrero y María Victoria Larderu.

Organizadas por la profesora de Derecho Penal, María José Segura, actual directora del Instituto de Criminología, estas Jornadas pretenden acercar las tareas de la policía científica española a alumnos y profesionales. En 1911 comenzó a funcionar un servicio similar al crearse en Madrid una unidad de identificación dactiloscópica, desde esos inicios hasta la actualidad  se han tecnificado todos los sistemas que hoy se dividen en los servicios  denominados Identificación, Criminalística, Analítica e Investigación.

EXPOSICIÓN CIENTÍFICA

La exposición tendrá lugar en la sala Aifos, en los bajos de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 13,15 horas, en que será inaugurada. Esta exposición sobre técnicas de investigación policial
muestra algunas de las técnicas de investigación que los componentes del Cuerpo Nacional de Policía, destinados en los distintos departamentos de la Policía Científica, emplean cotidianamente para lograr la identificación de la persona involucrada en un hecho delictivo y que, con las pruebas obtenidas, una vez estudiadas y analizadas, el resultado de éstas pueda ser determinante de su culpabilidad o inocencia ante la Autoridad Judicial.

En las mesas vitrina se expondrán equipos y útiles ya fuera de uso, así como ciertos objetos relacionados con hechos de transcendencia social y también aparecerán algunos de los medios y técnicas de los que actualmente dispone la Policía Científica Española.

Según la directora del Instituto de Criminología, hay una iniciativa en la Universidad de Alicante para crear un laboratorio de pruebas de ADN, con la sinergia de los departamentos correspondientes y ésta podría instalarse en los terrenos de expansión del Campus.  La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de marzo y pasarán por ella numerosos colegios, instituciones y público en general. Horario de visitas: De 9,30 a 14.00 horas y de 16,30 a 20.00 horas.

Web de las Jornadas
.