Alicante, 11 de marzo de 2002 

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CELEBRARÁ UN SEMINARIO SOBRE LA POLÍTICA EUROPEA DE ESPAÑA EN LA POSTGUERRA. LA INFLUENCIA DE LAS ORGANIZACIONES CATÓLICAS 

Del 13 al 15 de marzo, el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante  celebra un  Seminario Internacional que se inscribe dentro del proyecto de investigación que se desarrolla en el área sobre  La Asociación Católica Nacional de Propagandistas y la política exterior española, 1944-1957: la aportación de Pax Romana, y que coordina el Profesor  Glicerio Sánchez Recio. En esta investigación, aparte de varios profesores del Área de Historia Contemporánea, participan otros de la Universidad Complutense y de la Universidad Europea de Madrid. 

El objetivo del Seminario es situar en el contexto europeo de la postguerra la influencia que ejercieron las organizaciones católicas españolas en la política exterior durante las dos primeras décadas del régimen de Franco. Este planteamiento se apoya en varios supuestos: 

a) La necesidad del gobierno español de tener una política exterior activa en los años del aislamiento internacional (1946-1953) y de estar presente en aquellos países que habían retirado su embajador de Madrid. 

b) La incapacidad del partido único, FET y de las JONS, para gestionar la política exterior española a partir de 1945, por la afinidad de este partido y del régimen franquista con los partidos fascistas y los regímenes vencidos en la II Guerra Mundial. 

c) La designación de  Alberto Martín Artajo, Presidente Nacional de A.C.E. y miembro de la ACNP, como Ministro de Asuntos Exteriores, y la importante actividad exterior que desarrollaron las organizaciones de A.C. en aquellos años. Estas organizaciones fueron subvencionadas generosamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la asistencia a congresos y
reuniones en el exterior y organización de éstos en España. 

Para conseguir este objetivo, deben tratarse especialmente estas cuestiones: 
a) La relación entre la A.C. y la democracia cristiana ya que ambas organizaciones tienen los mismos referentes ideológicos. 
b) La especificidad de la ACNP y su comprensión de lo religioso y lo político. 
c) El comportamiento de la A.C. en Portugal, con un régimen político afín al franquista, y la relación de la A.C. y la democracia cristiana en Italia. 
d) Y por último, la actividad educativa, religiosa y política de Pax Romana. 
Pretendemos contar también durante el desarrollo del Seminario con la presencia de  Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que fue Presidente Internacional de Pax Romana y Embajador en el Vaticano. 

El Seminario se realizará mediante la exposición de las ponencias, debates entre los intervinientes y con los asistentes y una mesa redonda para fijar las conclusiones del Seminario. 
El Seminario, que se convalidará por dos créditos de libre elección curricular, va dirigido preferentemente a alumnos de segundo ciclo de las Licenciaturas de Historia y de Humanidades, del Doctorado de Historia y a alumnos de los ciclos superiores de otras licenciaturas que tengan que ver con la política exterior y las relaciones internacionales, ya que pueden hallar la profundización en este tema de la política exterior española y europea y un ejemplo del procedimiento a seguir en la investigación histórica. 

PONENCIAS 

1) Acción Católica y democracia cristiana: La proyección política del Vaticano sobre los países de Europa Occidental en la postguerra 
 José Sánchez Jiménez. Universidad Complutense de Madrid 
2) La ACNP y la política española en los años cuarenta y cincuenta . Reflexiones y proyectos. Francisco Sevillano Calero. Universidad de Alicante 
3) Los dirigentes de la ACNP entre lo religioso y lo político en los años cuarenta y cincuenta. Mónica Moreno Seco. Universidad de Alicante 
4)   La democracia cristiana italiana y la A.C. en la política europea de postguerra 
 Guido Formigoni. Universidad Libbre de Lenguas y Comunicación de Milán (Italia) 
5) Los católicos portugueses y la política exterior de Portugal en los años cuarenta y cincuenta. María Manuela Tavares
Ribeiro. Universidad de Coimbra (Portugal). 
6) Los católicos españoles y la política europea en los años cuarenta y cincuenta 
Antonio Moreno Juste. Universidad Complutense de Madrid 
7) Religión y política. La influencia católica en la política española e italiana en los años cuarenta y cincuenta .Alfonso Botti. Universidad de Urbino (Italia) 
8) Pax Romana como vehículo de las relaciones exteriores. Glicerio Sánchez Recio. Universidad de Alicante 
9) Pax Romana y los estudiantes católicos del Este de Europa. Solidaridad y perspectivas de futuro Matilde Eiroa San Francisco. Universidad Europea de Madrid.

Mesa redonda para fijar las conclusiones. 

Conferencia de clausura: Pax Romana en la postguerra española y europea.
Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (sin confirmar).

Web del Seminario

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación
Última actualización: 11 de marzo de 2002
página principalenviar correo