Alicante, 17 de mayo de 2002 

I SEMANA DE JUVENTUD Y CULTURA POP EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 

Del 20 al 23 de mayo 

La cantante Alaska participará en la mesa redonda sobre el Futuro de la música en España que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en la Universidad de Alicante en el contexto de la I Semana de Juventud y Cultura POP que ha organizado el vicerrectorado de Extensión Universitaria y el sociólogo Enric Bas. Con sesiones de cineforum sobre el futuro de las tribus urbanas, , juventud, música y drogas, el coleccionismo de alta fidelidad se ha organizado este mini congreso musical, que será retransmitido en directo  por el diario Pop de Radio-3 de Radio Nacional de España a las 17 horas del jueves, 23 de mayo. 

Los actos, que tendrán lugar en el aulario II y su anfiteatro contiguo, contarán también con la exposición performance continua de una muestra de arte Pop a cargo del equipo Dogma. 
Según el profesor Enric Bas, "Durante el siglo XX tuvieron lugar una serie de movimientos artísticos que combinaban la crítica social a la sociedad de consumo y su orígen underground (alternativo dirían ahora) con la pretensión de llegar al gran publico: una especie de "arte para las masas" hecho por minorias con la vocación de crear una cultura popular basada en el pensamiento crítico y la ironía. 
Woody Guthrie, Bukowsky, Ginsberg, Kerouac, Dylan, Warhol, Pollock, los Beatles, la Velvet Underground ... son algunos de los padres de un movimiento contracultural diverso y heterogéneo, utópico y cínico al mismo tiempo, siempre creativo y revindicativo, cuyas ramificaciones llegan hasta hoy dia. " 

Las jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA y dirigidas por los profesores del Dpto. de Sociologia II   Enric Bas y Maxi Nieto tienen como objeto el acercar a la universidad la cultura de la calle, inquieta, popular y underground; el auténtico vivero de innovacion y crítica. A la vez tambien se pretende analizar estas muestras artísticas como indicadores sociales de su tiempo, desde una perspectiva sociológica. En definitiva: unir la cultura popular y el mundo de las ideas y los intelectuales, algo posible y necesario; sirva de ejemplo la amistad entre Vaclav Havel y Lou Reed. 

El Lunes, 20 a las 20:30 horas tendra lugar en la FNAC-Boulevard (Avda.Estacion. Alicante) una presentacion pública de las actividades a desarrollar durante esta semana donde se explicaran motivaciones, contenidos y fines con mas detalle. Se contará con la presencia del colectivo artistico que ha realizado la innovadora Muestra de Arte-Pop que vertebra las jornadas.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo