Alicante, 12 de julio de 2002 

SEGUNDA SEMANA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 

Tres nuevos cursos darán forma a la segunda semana de la Universidad de Verano Rafael Altamira que del 15 al 19 de julio se desarrollarán tanto en la sede de la Universidad en la ciudad de Alicante, como en el campus universitario. 

El siglo XVIII en España: ¿ una centuria de reformas?,dirigido por el catedrático Armando Alberola ,ofrecerá una panorámica general sobre el siglo XVIII español analizando los aspectos generales de cada reinado. Especialistas cualificados profundizarán en algunos de los temas más relevantes y sugerentes que la centuria de las Luces encierra para España. El lunes intervendrán Ricardo García, de la U. Autónoma de Barcelona, Carlos Martínez, de la UNED, José Luis Gómez, de la Universidad de la Rioja, Roberto Fernández, de la Universitat de Lleida y Emilio La Parra, de la Universidad de Alicante. 

Disertarán sobre el tránsito del XVII al XVIII, la vida de Felipe V, el reformismo de Fernando VI, Carlos III y la corte de Carlos IV. 

Este curso tendrá lugar en la Sede de la Universidad en la ciudad de Alicante. 

En el edificio Germán Bernácer se desarrollará el curso La literatura infantil: ese obscuro objeto de descuido, dirigido por Jaime García y Antonio Mula. El curso responde a la necesidad de todos los profesionales de la enseñanza, en una sociedad inmersa en el desarrollo de las nuevas tecnologías, de crear nuevos espacios en donde la palabra genere nuevas actitudes y aptitudes para aspirar al pleno desarrollo de la persona, considerando a la Literatura y al alumno cada vez más protagonistas de su propia historia. 

El lunes intervendrán Gabriel Janer, Pep  Durán y Antonio Mendoza. 

Simultáneamente , en el Museo de la Universidad de Alicante se celebrará el curso Influencia de las tecnologías y los medios de comunicación en el Arte Contemporáneo Español. Dirigido por Antonio Ramos, el primer día contará con Karin Ohlenschläger y el artista Daniel Andujar. El objetivo fundamental de este curso es mostrar el arte electrónico como una evolución lógica del arte. Fotografía y cine se desarrollaron durante el siglo XX y en el siglo XXI han surgido  otros medios
para plasmar obras artísticas basadas en las tecnologías actuales. El curso pretende abordar la temática de la irrupción de las tecnologías en el devenir de las corrientes artísticas. 

La Universidad de Verano , en sus actividades socio-culturales, ha diseñado dos programas para la semana. El jueves, 18 de julio en el Colegio Mayor los alumnos podrán ver la actuación de El Clan, que presenta la adaptación de Rodrigo Fernández, Pelos Verdes, de José González Torices. A su término se celebrará en el restaurante La Charca, del Club Social I, una cena coctail con actuación musical del grupo Cántico.  

El viernes 19, y como colofón a las dos semanas universitarias, se realizará una excursión a Benissa, a partir de las 18,00 horas. 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo