Alicante, 05 de Julio de 2002

TRESCIENTOS ALUMNOS Y CIEN PROFESORES INICIAN EL LUNES LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

La Universidad de Verano Rafael Altamira, que inicia el lunes 8 de julio sus tres primeros cursos, reunirá  a trescientos alumnos procedentes de España y varios países europeos, que asistirán a lo largo de dos semanas a este encuentro académico en el que participa un
centenar de profesores.

Economía, situación ideológica del mundo árabe e islámico y narrativa de dones son los tres cursos con que se inaugura esta Universidad de Verano de la Universidad de Alicante, que por primera vez tendrá su sede central en Alicante.

Aunque la ceremonia inaugural se llevará a cabo  el jueves, 11 de julio a las 21 horas, los tres cursos comenzarán a las 9,30 horas del lunes  y se prolongarán hasta el viernes, 12 de julio.
 El Rector Salvador Ordóñez ha organizado en la Sede de la Universidad en la ciudad de Alicante el solemne acto de apertura con la inauguración de la Sala Rafael Altamira en la que se instalará el retrato del ilustre intelectual alicantino, donado por sus familiares. A partir de las 21.00 horas  los alumnos y profesores, junto con el equipo de gobierno universitario podrán escuchar, en la terraza del mismo edificio una actuación musical a cargo del grupo argentino Buenos Aires Tango y se
servirá un vino de honor.

Los tres cursos se desarrollarán en tres sedes diferentes. "El siglo de la Economía, España 1900-2000", dirigido por el catedrático Carlos Barciela, tendrá lugar en el Aula de Cultura de la CAM y contará a lo largo de la semana con expertos de la talla de Pedro Tedde, Jordi Nadal o Luis Angel Rojo.

Este curso tiene como objetivos proporcionar un panorama general de la evolución de la Economía Española durante el siglo XX en el contexto europeo y realizar un análisis comparativo de esta evolución con las economías de los principales países del Sur de Europa: Italia, Francia y
Portugal.

Al-Andalus, El Islam y los movimientos islamistas, dirigido por la catedrática María Jesús Rubiera, se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Derecho. En el se trata de analizar la situación ideológica del mundo árabe e islámico, con sus claves históricas, alrededor de los acontecimientos
del 11-S de 2001, a través de conferencias magistrales sobre temas islámicos, documentación bibliográfica y audiovisual sobre los diversos asuntos.  El curso abordará el imaginario árabe-islámico, el Islam y sus corrientes, la Guerra Santa, el Islam en España y la mujer y el Islam.
Este curso ofrece a sus alumnos, en el programa de actividades socio culturales una salida a Guardamar del Segura, donde el profesor Francisco Franco   ofrecerá en la Casa de la Cultura una conferencia sobre El Ribat y las rábitas y seguidamente visitarán estas ermitas en La Fonteta.

El tercero de los cursos, Narrativa de Dones, De Sor Isabel de Villena a la Narrativa Actual, que dirige Pere Gimferrer, se impartirá en la Sede Universitaria de Alicante. Este curso está dirigido a estudiantes, profesores y a todos aquellos interesados en conocer la narrativa catalana de mujeres del siglo XX y sus antecedentes. El curso además de ofrecer un panorama del siglo XX, a través del comentario de las autoras y de las obras más representativas, incluye una serie de actividades:
taller de narrativa, una mesa redonda y proyecciones de adaptaciones cinematográficas.