Alicante, 9 de agosto de 2002

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CULMINA LA RED INALÁMBRICA DEL CAMPUS

Los estudiantes y profesores de la Universidad de Alicante dispondrán de una completa conectividad a las redes en cualquier zona del Campus  mediante un ordenador portátil dotado de una tarjeta de red inalámbrica, que se podrá obtener en concepto de "préstamo" ( al igual que un libro) por los miembros de la institución.  En este sentido, la U.A. será pionera en España en la implantación de un sistema de comunicaciones inalámbricas para una superficie tan extensa como el Campus, de alrededor de un millón de metros cuadrados.

Cesser es la empresa adjudicataria de este  proyecto emblemático  del equipo de gobierno, que en los últimos meses decidió dar un acceso a las redes de la información, tanto Internet como la red Intranet de la U.A., más libre y con la más amplia difusión a todos los alumnos, personal de administración y servicios y profesores del campus.

En primer lugar se ha realizado un estudio de cobertura de varias zonas del campus universitario, como Club Social, Biblioteca General, Aulario II, Rectorado, jardines, Escuela Politécnica y Bosque Ilustrado. Se ha pensado que estas áreas pueden ser objeto de utilización con un ordenador portátil, por lo que este radio de cobertura de gran amplitud, que excede a los edificios normalizados, podrá dar un buen servicio a los usuarios.

La Universidad de Alicante dispondrá de un portal en Internet de acceso a este sistema, en el que se orientará a los alumnos y profesores en los servicios asociados y en las condiciones óptimas de instalación de la tarjeta de red inalámbrica.

Además, con el objetivo de aumentar la seguridad de este sistema y reducir en la medida de lo posible el "pirateo" de este sistema, la empresa concesionaria ha propuesto un sistema de seguridad mediante la utilización de una normativa y la instalación de un servidor "Radius" de autentificación de usuarios, de manera que todas las personas que quieran utilizar este sistema serán previamente identificadas y provistas de una contraseña de acceso, al mismo tiempo que se utilizará un sistema de codificación hardware de clave cifrada.