Alicante, 22 de marzo de 2002

EUROPA FINANCIARÁ REDES PANEUROPEAS DE I+D 


Gonzalo León

La creación de instituciones paneuropeas basadas en centros de investigación y universidades, en las que la cooperación y la coordinación sean ejes principales de la política económica europea, son los dos objetivos fundamentales del VI Programa Marco, según ha informado Gonzalo León Serrano, responsable del Servicio Europa I+D de la CRUE, quien ha llevado a cabo hoy  una conferencia sobre El Espacio de Investigación Europeo y la propuesta del VI Programa Marco. 

Dicho evento se ha celebrado en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante, y ha sido inaugurado por Vicente Montiel, Director del Secretariado de Transferencias del Conocimiento y Tecnología. 

Cabe recordar que la organización de este encuentro se enmarca dentro del proyecto Centro de Enlace para la Innovación IRC – CENEMES, con la colaboración de la RED OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y de INNOVATION (Centro de Enlace del Mediterráneo Español). 

También ha subrayado el Sr. León que fue la Comisión Europea quien lanzó, en enero de 2000, la idea de crear un “Espacio de Investigación Europeo” que fuera común a todos los países de la UE así como los de la ampliación, con el fin de fortalecer las estructuras de investigación de la UE y poder coordinar mejor las actuaciones nacionales. Además de esto, está prevista la creación de centros de excelencia virtuales que abordarán programas conjuntos de actividades con los proyectos integrados, para de este modo poder llegar a constituir redes de 500 investigadores. 
Dos son los objetivos que persiguen dichos proyectos integrados: por un lado, buscar una mejora de la competitividad industrial en los dominios temáticos prioritarios, y por otro, la obtención de resultados precisos en productos, servicios o procesos. 

Con el fin de poder abordar todo este proyecto, para cada 100 investigadores podría contarse con un presupuesto de hasta 2 millones de euros anuales, a lo que se añade la financiación complementaria regional y nacional, estableciendo consorcios con una fuerte colaboración de las universidades, las empresas y la participación de las pymes. 

Como se puede observar, la UE tiene abiertas importantes líneas de apoyo a las iniciativas de I+D que no siempre son aprovechadas al ser insuficientemente conocidas por empresas y equipos universitarios de investigación. Con este motivo, el Servicio de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (SGITT) ha organizado una jornada para dar a conocer los instrumentos de financiación y programas de apoyo más importantes en este sentido. 

En el transcurso de esta jornada se ha dado a conocer el VI programa marco de I+D de la Unión Europea, que establece las prioridades europeas en materia de investigación y desarrollo tecnológico para el periodo 2002/2006, así como el programa Eureka, una iniciativa de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo, con financiación descentralizada, enfocada al mercado, abierta permanentemente y coordinada por el Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial. 
También se ha divulgado la actuación de la Red de Centros de Enlace para la innovación, un conjunto de 68 oficinas distribuidas en Europa para apoyar a empresas, universidades y centros de investigación en transferencia de tecnología trasnacional. El IRC-CENEMES es el centro de enlace presente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y está coordinado por la Universidad de Alicante. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo