Alicante, 17 de mayo de 2002

ELECCIONES AL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: FUERTE DESIGUALDAD
EN LA PARTICIPACIÓN

La desigualdad en la participación según estamentos ha sido la característica más destacada de las elecciones al claustro celebradas ayer en la Universidad de Alicante. Frente a los profesores doctores, que participaron en un porcentaje de casi un 86%, los alumnos sólo lo hicieron en un porcentaje del 6,3 por ciento. Entre ambos extremos se situaron los funcionarios de administración y servicios (con participación de casi un 72 por ciento), los profesores no doctores (61 por ciento) y los contratados de administración y servicios (52 por ciento de participación). Votaron aproximadamente la tercera parte de los profesores ayudantes y asociados.

En total se presentaron 450 candidatos: 45 miembros del PAS fijo y 9 del contratado; 8 representantes de los ayudantes, becarios y personal Investigador; 21 asociados, 143 alumnos, 29 profesores no doctores y 197 profesores doctores, a los que por ley les corresponde al menos la mitad más uno del claustro.

Por circunscripciones, el centro con una mayor afluencia de votantes fue Letras, donde votaron más del 96 por ciento del censo de doctores. También fue elevada la concurrencia a las urnas de doctores en la escuela de Óptica  (94 por ciento) y la Politécnica (casi un 93 por ciento). Donde comparativamente más votaron los alumnos —por encima del 9 por ciento— fue en  Económicas y Derecho.

Donde menos profesores doctores votaron fue en Trabajo social: sólo lo hizo el 40 por ciento de ellos. En cambio, en esta misma escuela votó la totalidad de profesores no doctores, y las tres cuartas partes de ellos en Enfermería.

El Claustro de la Universidad de Alicante que se constituya a partir de estas elecciones tendrá cinco miembros menos de los 300 miembros decididos en Junta de Gobierno. En la Facultad de Derecho se presentaron únicamente 13  profesores doctores para 15 escaños y no concurrió
ningún  candidato de los profesores no doctores. Las escuelas universitarias de Empresariales y Relaciones Laborales tampoco tendrán representación por parte de los profesores no doctores al no concurrir ningún candidato.

En definitiva, el nuevo Claustro estará formado por 295 miembros, más los tres miembros natos que establece la LOU, el rector, el secretario general y el gerente.

Los escaños correspondientes al personal de administración y servicios fijos y contratados serán ocupados por los candidatos de UGT (19) y CCOO  (17).

Mientras que los profesores, salvo algunas excepciones, han concurrido como candidaturas individuales, los alumnos lo han hecho bajo diversas agrupaciones: por ejemplo, la candidatura Progresistas de Ciencias copó siete de los ocho puestos de esta facultad. Las listas más votadas, sin embargo, que se presentaban en distintos centros fueron las de Campus Jove (34 miembros elegidos) y UP (25, más  3 de OLE-UP).