Alicante, 12 de septiembre de 2002

QUÍMICOS ORGÁNICOS DEL ARCO MEDITERRÁEO INTERCAMBIAN AVANCES

Un grupo de destacados químicos orgánicos pertenecientes a las universidades del arco mediterráneo español actualizan e intercambian sus conocimientos durante hoy jueves y mañana viernes en el transcurso de la Primera Reunión Químico-Orgánica del Mediterráneo, que se celebra
en la UA organizada por el catedrático Miguel Yus, del departamento de Química Orgánica.

Este encuentro, que reúne a un centenar de  participantes, tiene un programa centrado preferentemente en recientes investigaciones y temas de gran actualidad (incluidos algunos resultados aún no publicados) en los campos de la síntesis de moléculas orgánicas y los catalizadores. En el primer caso, estos trabajos estudian procedimientos para la obtención de principios activos de interés farmacológico o bien de nuevos materiales, de utilidad por ejemplo como semiconductores, así como métodos que permitan conocer la  estructura de esas moléculas. Los avances en catálisis, asimismo, tienen con frecuencia un alto interés industrial porque permiten fabricar compuestos por procedimientos más  sencillos y baratos. Por ejemplo, la producción de recipientes de polietileno requería antes altas presiones y temperaturas, hasta que hace años el hallazgo de un catalizador  (pequeñas cantidades de sustancias que aceleran las reacciones químicas) permitió hacerlo a temperatura ambiente y presiones ordinarias.

Según indica el presidente de su comité científico y organizador, Miguel Yus, aunque en esta primera edición la participación se ha circunscrito al arco mediterrráneo español, la reunión nace con el propósito de abrirse en el futuro al resto de los países ribereños. Esta Primera Reunión Químico-Orgánica del Mediterráneo cuenta con el patrocinio de Bancaja, Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, Generalitat Valenciana.Ministerio de Ciencia y Tecnologia.Real Sociedad Española de Quimica, Proquilab S. A. y Patronato de Turismo de Alicante.

Intervienen como ponentes científicos de las universidades de Barcelona, Almería, Baleares, Politécnica de Valencia, Jaume I, Granada, Málaga, Valencia, Rovira i Vigili y Murcia, además de Alicante.