Alicante, 12 de septiembre de 2002 

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ESTUDIARÁ CON UNA UNIVERSIDAD RUMANA EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN 
  
La UA y la universidad rumana de  Oradea analizarán conjuntamente el fenómeno de la inmigración, como primer objetivo tras el acuerdo marco firmado la pasada semana por los rectores de ambas instituciones. En concreto, la universidad rumana tendrá una participación destacada en el proyecto denominado  “Integración de minorías y comunicación intercultural”, que lidera la Universidad de Alicante y en el que participan universidades de otras cinco países europeos. Este proyecto ha sido
calificado por la Unión Europea como “Programa intensivo” dentro de la acción Erasmus, lo que implica su financiación por la UE y el reconocimiento de su calidad. 

El proyecto, según informa la profesora de Filología Inglesa  de la UA y  de origen rumano, Catalina Ilescu, consiste en un curso intensivo de dos semanas que se  desarrollará el verano próximo. Su finalidad es la de concienciar a los futuros profesionales acerca de los problemas relacionados con la inmigración y la integración de las minorías en los países de la UE.

La participación de la Universidad de Oradea es importante por la experiencia de este país tanto como emisor de emigración hacia su oeste como de receptor de la procedente de su oriente. Además de ella participarán tambien en este curso la Universidad de Bucarest y otras ocho universidades de Bélgica, Reino Unido, Francia, Portugal y Noruega. Por parte de la Universidad de Alicante, que dirige el proyecto,  intervienen los departamentos de Filología Inglesa, Filologías Integradas y Trabajo Social. 

El curso será impartido por seis profesores de la UA, 13 de otras universidades y cinco especialistas externos españoles. Tendrá un total de 50 alumnos, 23 de la UA y el resto de las demás universidades, a razón de tres por universidad participante. El programa estará orientado a poner de relieve los problemas sociales de la inmigración en europa, el trasfondo cultural y social del fenómeno y los distintos procedimientos de recepción de inmigrantes, proporcionando visiones realistas en cuanto a sus derechos, cómo les afecta el sistema legal, administrativo y educativo y la asistencia sanitaria. 

El proyecto tiene una financiación europea por un total de 16.000 euros. Los Programas Intensivos de la UE  son ayudas muy seleccionadas, de las que sólo se han beneficado este años siete universidades españolas. 

La Universidad de Oradea tiene 33.000 alumnos. Está situada en el noroeste del país, en Transilvania, y es una de las más antiguas y más importantes de Rumanía. Su rector, Teodor Maghiar, y el de la de Alicante, Salvador Ordóñez, firmaron el correspondiente convenio el pasado día cuatro en el transcurso de una visita del  rector rumano al campus de Alicante. Por otra parte, ambas universidades han iniciado ya un intercambio de alumnos. 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo