Alicante, 25 de marzo de 2002 
 

EL BUSCADOR TABARCA.COM , DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, ORGANIZA LA 
TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE ESTA WEB. 


Raquel Heras

Pocas universidades pueden presumir de la creación de un buscador en Internet. TABARCA.COM  es uno de ellos y su universidad de origen, la de Alicante. Raquel Heras, diplomada en Turismo, es responsable de la gran aceptación que TABARCA está teniendo en la Comunidad Valenciana. La sencillez en sus contenidos y la facilidad de navegación son los criterios por los que se rige Raquel Heras a la hora de “amueblar este espacio” creado por iniciativa del Vicerrectorado de
Investigación en 1999. 

Desde hace tres años la Universidad convoca los Premios Tabarca, que destacan las web de la Comunidad Valenciana mejor realizadas, ateniéndose a  quince  categorías, que se basan en  la calidad de sus contenidos, el diseño  y la originalidad. El próximo 29 de mayo se fallarán los Premios. 

-¿Se están cumpliendo las expectativas, en cuanto al número de visitas y calidad de los contenidos? 
Hasta el momento se están cumpliendo las expectativas ya que cada año aumenta el número de visitas, el número de páginas registradas, la actualización, el diseño y calidad de las mismas. Al mismo tiempo también se observa una preocupación de los empresas por la correcta publicación de su web. 

-¿Cuáles son los sectores con mayor registro de páginas web?¿Y los más visitados? 
El sector con mayor representación es la ”industria” y el que menos “salud”. Con respecto a los sectores mayor visitados destacan: industria, ocio y turismo. Este verano se observó especialmente un aumento en la consulta de guías turísticas y hoteles. 

- ¿Cuál es la característica diferencial de este buscador respecto a otros como Terra, Yahoo...? 
El buscador Tabarca alberga exclusivamente páginas web de la Comunidad Valenciana. Es una alternativa interesante ya que hasta el momento ningún buscador se había preocupado  por registrar estos contenidos. 

-¿Estás satisfecha con el funcionamiento de la web? ¿Y en cuanto a la relación diseño-funcionalidad? 
Sí, las páginas web han mejorado notablemente en contenidos y calidad. 

-¿Cuáles son los aspectos que crees que podrían mejorarse? 
Actualmente se ha introducido la categoría de educación con la finalidad de incluir contenidos de investigación, tesis de la Comunidad Valenciana... 
Las mejoras que se realicen van encaminadas a aumentar la sencillez e inmediatez del buscador. Si hablamos de mejoras tecnológicas, éstas tendrán como objetivo mejorar la velocidad y que la búsqueda sea directa. Pensamos que cuanto más complejo sea menos visitas tendrá por lo que las mejoras deberán ir encaminadas en este sentido. 

-¿Cuál es tu opinión acerca de los Premios Tabarca? ¿Piensas que es una forma de estimular la calidad y participación de las webs en este buscador? 

Sí, ya que un requisito indispensable para participar en este concurso es darse de alta en el buscador. También es interesante destacar que la calidad de las páginas se ha visto mejorada en los últimos años. Los premios son una forma alternativa de promocionar las webs, ya que su éxito en los mismos será publicada en los medios de comunicación. 

-¿Pensáis realizar campañas promocionales para dar a conocer el buscador entre la comunidad universitaria? 
Es una decisión que no depende de mi. Mi función es la de ocuparme de los contenidos y su estructuración. 

Para más información sobre el concurso

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo