Alicante, 27 de marzo de 2002 
  

TALLERES UNIVERSITARIOS, UNA ALTERNATIVA DE OCIO FORMATIVO 

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Secretariado de Cultura han apostado un año más por unas actividades ya habituales en el desarrollo del curso universitario, los talleres. 

Con el objetivo fundamental de ofrecer a la comunidad universitaria unas actividades lúdico / formativas, los talleres culturales se han convertido en referente participativo para alumnos, profesores y PAS, que por un módico precio pueden optar a actividades de todo tipo, e incluso añadir créditos a sus currículos. 

Veinte talleres se han ofertado en este curso 2001/2002, algunos ya convertidos en clásicos, como los talleres de ·teatro, escritura creativa o yoga, junto a otros de nueva incorporación como el taller de Capoeira (lucha brasileña) o el de fotografía digital. Cerca de 1.100 alumnos se han matriculado en los talleres culturales durante el presente curso, una cifra altísima, que demuestra el éxito y aceptación de esta actividad dentro de la comunidad universitaria, alumnado en su mayoría,  sobre todo si comparamos cifras. Por ejemplo, los talleres del Secretariado de Cultura, (sólo los talleres) son capaces de movilizar un número similar de alumnos a los matriculados en la Universidad Permanente. Danza, música, literatura, poesía, cine, canto, teatro…cualquier actividad de desarrollo psíquico y creativo tiene cabida en los talleres de la U.A, siempre abiertos a nuevas incorporaciones. 

Para todos los gustos 

Dentro del apartado musical encontramos este año el taller de percusión, en el que se estudian técnicas de instrumentos tan diversos como las congas, el bongo, los timbales, las maracas o el cajón, al igual que su aplicación a diferentes estilos musicales como el jazz, la salsa o el funky. Junto a la percusión se oferta el taller de guitarra, un taller que no sólo se ocupa del aprendizaje del instrumento musical en sí, sino que además añade contenidos sobre los medios técnicos utilizados en estudios de grabación y en directo. 
El taller de escritura creativa incentiva la imaginación a través diversos géneros literarios como el cuento, el relato y la narración breve, haciendo hincapié en la creación, escritura y crítica de los textos por parte del alumno. Todo esto se completa con el tratamiento de autores fundamentales de la literatura universal como Borges o Cortázar entre otros. Aprender a leer y a comprender la poesía es el objetivo principal del taller de lectura y creación poética, un curso interactivo, basado en el diálogo y el intercambio de impresiones, al tiempo que se acerca al alumno a poetas como Vallejo, José Hierro o T.S.Elliot. 
El Curso de formación vocal inicia a los alumnos en el conocimiento del aparato fonador y la voz, los problemas derivados de su incorrecta utilización y los mecanismos de corrección. Los participantes en el curso de formación vocal pueden sacar todo el potencial de la voz, trabajando aspectos como la relajación, la respiración y la vocalización. 

La Danza es otra de las actividades que cuenta con más adeptos dentro del ocio formativo de la U.A y por este motivo incluso se ofertan dos tipos de talleres de danza: “Taller de danza contemporánea” y “Taller coreográfico de danza moderna”. La danza es un arte, es cultura, pero además supone un ejercicio excelente, por lo que muchos alumnos deciden aunar deporte, expresión y arte a través de alguno de estos dos talleres de danza y coreografía.  En esta misma línea encontramos el taller de Yoga y el taller de Capoeira, el primero un clásico y el segundo de reciente incorporación. El Yoga es uno de los talleres que aglutina un mayor número de alumnos, en parte debido a la aceptación que en los últimos años ha experimentado esta actividad en nuestro país. El taller de Capoeira suma pasos de lucha y danza brasileña, canto e instrumentos, toda una manifestación cultural nacida y arraigada en la población esclava del Brasil de hace casi cinco siglos. 
El taller de Tai-Chi se une a los dos anteriores en una búsqueda del equilibrio interior a través del movimiento armonioso y la relajación propios del desarrollo de una cultura milenaria. 

“Fotografía en la era digital” y el “taller de Expresión y Comunicación”, completan la oferta de talleres, junto a los tres Seminarios de cine  y a uno de los clásicos por excelencia: el “taller de teatro” impartido por el Aula de Teatro universitario que preparan para este curso dos impecables montajes: “Sólo ante el peligro” (monólogos) y “Romeo y Julieta” (W. Shakespeare). 

La completa y variada oferta de actividades que ofrece el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través de sus talleres, ha hecho posible que gran parte de la comunidad universitaria se interese y participe intensamente en las actividades culturales, propiciando que la vida continúe en el Campus fuera de las horas de estudio y trabajo.   

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo