Alicante,18 de marzo de 2002

UNICOMIC ‘2002

IV JORNADAS DEL CÓMIC DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

DOSSIER DE PRENSA
www.dreamers.com/unicomic
 

1.- Objetivos.
 
                  Los organizadores de este proyecto consideramos muy importante consolidar las jornadas UNICÓMIC, único evento en su género que se celebra en la Comunidad Valenciana. La experiencia de los tres años anteriores fue muy positiva y creemos que las jornadas deben ir a más.

                  Al mismo tiempo, pretendemos intentar dignificar el cómic, el cual lo consideramos como un vehículo de expresión artística tan válido como cualquier otro (cine, literatura, artes plásticas...). Queremos recalcar la calificación que de “Noveno Arte” posee el cómic, intentando desterrar concepciones que se empeñan en señalar al cómic como algo pueril y propio de edades inmaduras; concepciones las cuales, desgraciadamente, se hallan muy arraigadas en algunos sectores de nuestro país. Creemos que el marco de la Universidad como anfitriona de estas jornadas contribuye a dicha dignificación.

                  La organización está compuesta por aficionados y expertos en el mundo del cómic, la mayoría miembros de la Asociación de Cómic de Alicante “La Trama”, fundada al término de la primera edición de UNICÓMIC. Por tanto son conscientes de que en este medio no suele producirse una comunicación directa entre autor y lector, a pesar de que el uno depende del otro y esta relación puede prolongarse durante años en el caso de las series más regulares. Así pues, otro de los objetivos de estas jornadas será el de (por medio de encuentros, debates y mesas redondas) posibilitar este diálogo entre aficionados y profesionales que tanto se echa en falta.

2.- Modelo de Jornadas:

                  Del análisis de los diversos eventos relacionados con el Cómic que se han celebrado en España, podemos observar la existencia de dos modelos principales de congreso.

                  -El modelo del Salón del Internacional del Cómic de Barcelona o Expocómic en Madrid: Se trata de acontecimientos que  se fundamentan en torno a una feria comercial en la que tiendas y editoriales exponen y venden sus productos. A pesar de contar con actos paralelos (debates, exposiciones, firmas de autores...) estos quedan supeditados a la feria.

                  -El modelo del Salón del Cómic de Avilés, Gijón, etc... Al contrario que el modelo anterior, se trata de unas jornadas organizadas por aficionados en las que no existe esa feria comercial y los encuentros autor/lector son la norma. Este modelo está proliferando en los últimos años por toda la geografía estatal, debido a las ganas y el trabajo de sus organizadores, cada uno en su ámbito, y de las facilidades dadas por muchos autores para contar con su presencia, ya que el ambiente y la atmósfera que se crea suele ser más atrayente y distendida que la feria puramente comercial de Barcelona.

                  En este segundo modelo nos inspiramos a la hora de organizar la primera edición de UNICÓMIC. Sin embargo, poco a poco queremos configurar nuestro propio estilo de Jornadas.
                    
                  Se nos elogió mucho la circunstancia de que fuese una Universidad la que acogiese e impulsase la celebración de unas jornadas sobre cómic, porque se cree firmemente que ello contribuirá a dignificar esta forma de expresión cultural. Este año, como los anteriores, queremos hacer las jornadas más “universitarias”, tocando temas de corte más académico como “Historia y cómic”. También nos gustaría aprovechar las posibilidades que ofrece el  la Sala de Exposiciones de la Universidad.

 Mucho hemos aprendido con las tres ediciones anteriores de Unicómic. Nos estamos haciendo un nombre entre el mundo del cómic nacional, sobre todo después de la repercusión en medios que tuvo Unicómic 2001 con la presencia de grandes autores nacionales, como Antonio Fraguas “Forges”, y después de nuestra presencia en el prestigioso Salón del cómic de Barcelona en el 2000 con un stand. Creemos que podemos seguir creciendo y consolidándonos.

 3.-Fechas: 

                 Las fechas en las cuales se celebrarían estas jornadas son el Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23 de Marzo del 2002. Creemos que son las fechas ideales para celebrar un evento en la Universidad por estar situadas entre el periodo de exámenes de Febrero y las vacaciones de Semana Santa.

  Además, esta fecha encaja en el circuito de Salones del Cómic que se celebran en España, al estar situado entre los salones de Granada (principios de Marzo) y el de Barcelona (principios de Mayo).

 4.- Actividades 

                Las actividades que formarán parte de estas Jornadas serían de varios tipos:

         - Mesas redondas 
         - Encuentros con autores.
                            - Actividades Paralelas: Exposiciones, proyecciones...
  
             Veamos cada una de ellas de manera más amplia:

             *MESAS REDONDAS:

 En ellas se intentarán tocar algunos aspectos relacionados con la actualidad del mundo del cómic. Consistirán en una ponencia a cargo de tres o cuatro expertos en el tema a tratar, con posterior debate con participación del público. 
Los títulos de las mesas redondas son los siguientes:
+Historia y cómic: El cómic en la transición (Jueves 21. Salón de actos Facultad de Filosofía y Letras, edificio de Geografía e Historia):  Esta sería una mesa redonda un poco más académica, en la línea de las otras charlas “Historia y Cómic” realizadas en años anteriores. Se trata de intentar aprovechar el marco de la universidad para hacer hincapié en la validez del tebeo como fuente histórica.

- Joan Navarro (editor Glènat)
- Francesca Lladó (Profesora Universidad Islas Baleares, autora de “Los cómics de la transición” en Glénat)
 

 +Encuentro con autores argentinos: (Viernes 22, Salón de actos Facultad de Filosofía y Letras, edificio de Geografía e Historia) En ediciones anteriores hemos sabido de la situación del cómic en España, de cómo lo tienen los jóvenes autores que pretenden hacerse un hueco dentro de este difícil mundillo y de los procesos a seguir para poder editar un cómic, entre otras cosas, pero aún no sabemos cómo es este mundo en otros países de habla hispana y creemos que autores latinoamericanos podrían ilustrarnos con su experiencia. Los autores que pretendemos sentar a la mesa creemos que pueden dar un punto de vista muy válido. Éstos son:
  
  - Juan Giménez (La casta de los Metabarones, El cuarto poder)
- Horacio Altuna (Hot L.A.)
  

+Los Profesionales: (Viernes 22. Salón de actos del Aulario II) Personal tributo que queremos dedicar a una de las
mejores historias realizadas por el artista español Carlos Giménez, que ya asistió hace dos años a estas jornadas. En “Los profesionales”, Carlos Jiménez contaba anécdotas cuasi autobiográficas sobre la vida de unos dibujantes de cómics en una agencia inspirada en “Selecciones ilustradas”, del desaparecido Josep Toutain. Hoy reunimos a algunos de aquellos autores que retrató Carlos en esta historieta inolvidable.
 

- Carlos Giménez (Los Profesionales, Paracuellos...)
- Enrique Ventura (El jueves, Maremagno...)
- Adolfo Usero. (Delta 90, Maese Espada...)

 
 * ENCUENTROS CON AUTORES:

                
  Con el ánimo de facilitar el diálogo entre autores y lectores, hemos pensado realizar una serie de “encuentros”, al estilo de los que se realizan en otros salones. Suelen consistir en una breve presentación del autor, una charla a cargo de este y un diálogo abierto con el público asistente. Muchos autores acaban dedicando obras suyas o realizando dibujos a los asistentes.

                  Creemos que, para que UNICÓMIC siga haciéndose un nombre entre los eventos del sector que se celebran en España, es importante seguir contar con autores extranjeros, pues suelen atraer mucho público y la atención de los medios especializados debido a la novedad que supone su presencia en España.

                  Tenemos la intención de contar dos guionistas norteamericanos y un dibujante español que trabaje dentro del mercado americano.  Joe Kelly y Steven T. Seagle serán los dos invitados  norteamericanos, conocidos por sus trabajos en series de superhéroes como X-MEN (La Patrulla X) y Superman. Pascual Ferry es nuestra opción nacional. Este dibujante catalán ha participado en series como la antes mencionada Superman además de haber publicado en España multitud de trabajos de producción propia. Tendrán lugar el Sábado 23 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
 
  
*ACTIVIDADES PARALELAS:

                  Su desarrollo no se limitará solo a los tres días principales de las jornadas. Serán de distintos tipos: 

                 + Proyecciones:
 Debido al éxito de esta actividad el año pasado, tenemos intención de repetirlas. Tendremos dos sesiones: una por la tarde del Jueves 21 en la que proyectaremos la nueva edición en DVD de “Superman”, aprovechando la presencia en la universidad de su actual guionista, Joe Kelly. El sábado 23 por la mañana también tendrán lugar diversas proyecciones en el Aulario II.

                  + Exposiciones:   
En el edificio III de la Facultad de filosofía y letras, se inaugurará el Miércoles 20 la exposición “100 años de cómic en EE.UU.”, en la que se podrán admirar obras originales cedidas por Jaume Vaquer, reputado crítico y especialista en cómic. Se trata de una magnífica colección de obras originales, nunca vista en Alicante, salidas directamente del lápiz y plumilla de los grandes maestros de la historia del cómic americano. Una ocasión única para poder observar de primera mano la evolución de un arte convertido en industria. Láminas de autores clásicos como Will Eisner, Al Capp, Alex Raymond, Jack Kirby... que dan paso a obras de sus discípulos más recientes: Alex Ross, John Byrne, George Pérez...
 
 + Fiesta del cómic:
Por cuarto año consecutivo, celebraremos en el Bar Pixies (C/Primo de Rivera 10, en el Barrio) la “Fiesta del cómic”, con presencia de los autores invitados y con su tradicional concurso de disfraces de personajes de cómic. Será el Viernes 21 a partir de las 24’00 h.

 + Actividades en el forum de la Fnac:
La Fnac Bulevar colabora en la organización de Unicómic 2002 y organizará diversos actos paralelos dentro de la programación cultural diaria de su forum. Los días 18, 19, 22, 23 y 25 de Marzo se llevarán a cabo diversas proyecciones de películas de animación e imagen real relacionadas con el mundo del cómic. El Miércoles 20 se realizará una presentación de las jornadas de cara al público con alguna que otra sorpresa. El Jueves 21 habrá un encuentro con Carlos Giménez  presentado por su editor Joan Navarro.

 
BIOGRAFÍA INVITADOS 
UNICOMIC 2002

 HORACIO ALTUNA
Horacio Altuna nació en Córdoba (Argentina) en 1.941. Vive, desde 1.965, de su trabajo como dibujante profesional. 
En 1.967 comenzó a trabajar para la editorial Columba, para la cuál trabajó hasta 1.975 creando o recreando diversos personajes: Big Norman, de Robin Wood y ambientada en la América de nuestros días, Hilario Corvalán, de Sergio Almendro, Los Cruzados, de Isaac Aizemberg y, finalmente, Kabul de Bengala, de Héctor G. Oesterheld, obra de aventura histórica. 
Colaboró en las revistas "Patoruzito", "Gente", "Siete días", "La Hojita", "Satiricón". Entre 1.973 y 1.976 publicó trabajos de la Fleetway de Inglaterra y la Thompson de Escocia. 
Para la revista italiana "Lanciostoty" realizó episodios policiales unitarios, con guiones de Guillermo Saccomanno, agrupados bajo el título de Serie Negra. 
El éxito, no obstante, llegaría gracias a su colaboración con el gran guionista Carlos Trillo, con el cuál produjo una serie de trabajos, o mejor dicho, obras maestras, que permanecerán durante largo tiempo en la memoria de los lectores. La primera de de ellas es El Loco Chávez, una tira diaria publicada en el periódico "Clarín" de Buenos Aires a partir de 1.975 y que se alargaría durante toda una década. Chávez, un bigotudo periodista, narra a través de sus aventuras la situación argentina de aquellos años, los problemas sociales y la estrechez económica, en resumen, la vida del día a día por su lado bueno y malo, con una lucidez e ironía que no sólo no decrece con el éxito, sino que se acentúa con el paso del tiempo. Por este trabajo recibió el premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1.978) y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1.979). En 1.978, El Loco Chávez fue llevado a la televisión en cinco episodios de una hora de duración. Posteriormente esta serie fue prohibida por la dictadura. 
Mas tarde, en las revistas de Ediciones de la Urraca ("Superhumor", "Péndulo", "Humor"), Trillo y Altuna descollan con: Charley Moon, historias de un muchacho en la Norteamérica de los años 30; Merdichesky, un inusual detective de Nueva York, amante de la poesía y el arte, y sobre todo, Las Puertitas del Sr. López, la obra maestra del binomio Trillo/Altuna. Las Puertitas... es una serie de relatos breves protagonizados por el anónimo empleado López. Feo, bajo, casado con una gorda arpía, preso en una vida vulgar y enamorado de una joven compañera en la oficina, López consigue, atravesando las puertas de cualquier aseo, adentrarse en otro mundo fantástico que le permite resolver los problemas que le rodean en su mundo ordinario. Ironía, inventiva, melancolía e ideas geniales caracterizan esta serie en la que el texto de Trillo y la puesta en escena de Altuna se funden en una gran obra. 
Las Puertitas del Sr. López fue llevada al cine en 1.978 y recibió el premio a la mejor película en el Festival de Humor de Veveire (Suiza). 
En 1.982 Altuna se establece en España, donde se granjea inmediatamente un enorme prestigio. Aquí alterna sus colaboraciones con Carlos Trillo con creaciones propias hasta 1.987, fecha en que se separan definitívamente con la última tira diaria de El Loco Chávez. Fruto de este último trabajo en equipo son: El Último Recreo, ambientada en una era post-nuclear en la que sólo han sobrevivido chiquillos; y Tragaperras, una serie de breves relatos de ciencia-ficción que, en cierto modo, constituye una continuación de Las Puertitas del Sr. López, mostrándonos ese distanciamiento entre realidad y ficción, entre los deseos y lo cotidiano. 
A pesar de que Altuna colaborara actívamente en los guiones de Trillo, era ya momento de dedicarse a proyectos más personales. Así nacen obras íntegramente propias como Time Out, Ficcionario y Chances, en las que el autor nos describe un futuro angustioso basado, sin embargo, en los aspectos más horripilantes de la sociedad actual. En esta época (1.986) Horacio Altuna recibió el premio "Yellow Kid" en Lucca, el premio más prestigioso que se otorga en su campo.. También fue finalista en 1.987 en el premio al mejor álbum extranjero del festival de Angoulème, con El Último Recreo. En este año Altuna colaboró como "sketch artist" en la película Gringo Viejo, dirigida por Luís Puenzo y protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda. 
A partir de ese momento Altuna sigue una fructífera carrera en solitario con series como Imaginario o Hot L.A. y suma una larga serie de historietas eróticas para la revista "Playboy". Esta serie, conocida con el nombre genérico de Voyeur, se caracteriza por tratar el sexo con un peculiar sentido del humor. 
A partir de 1.994 Horacio Altuna regresa a las páginas del "Clarín", donde escribe y dibuja al Nene Montanaro . Además de la serie Voyeur, ha publicado en "Playboy" un thriller de corte erótico: Gato. Actualmente publica una tira en "El Periódico de Catalunya" de título: Família Tipus. 
Famoso por sus espectaculares personajes femeninos pero también por la gran profundidad de su obra, Altuna es un prestigiosísimo embajador de la historieta Argentina en el mundo. 
(Fuente:  http://www.ciudadfutura.com/maestrosdelcomic/html/biografia2.html )
 

CARLOS GIMÉNEZ

Nacido en Madrid el 6 de Marzo de 1941. Desde muy temprana edad se manifestó en él el deseo de llegar a ser un día dibujante de historietas. 
A los cinco años de edad fue internado en la institución falangista Auxilio Social, donde permaneció, pasando de un centro a otro, durante algo más de ocho años. El relato de estas experiencias constituye hoy el eje fundamental de su obra actual. 
A los catorce años sirvió de aprendiz en un taller de restauración de cerámicas. Posteriormente, dadas sus buenas dotes para el dibujo, pasó a ser ayudante del dibujante de historietas López Blanco. Un año después Blanco le proporcionó trabajo en la agencia Ibergraf, para la que Giménez realiza trabajos de ilustración bajo el nombre genérico de Curiosidades. Posteriormente, y para la misma agencia, realiza las tiras Drake & Drake, aventuras de un matrimonio de detectives. De la misma época es también Buck Jones, un personaje del far-west, y algunas historias ambientadas en la 2ª guerra mundial para la Editorial Maga. Su entrada en Selecciones Ilustradas viene marcada por la oportunidad de realizar Gringo, aventuras del Oeste que llega a publicarse en más de 20 países aunque no siempre citando el nombre de su autor. Su siguiente trabajo, Delta 99, bajo una idea literaria de Toutain y con guiones de Flores Thíes, le ofrece la posibilidad de experimentar nuevos temas v consolidar un estilo que le caracteriza hasta mediada la década de los 70. 
Tras abandonar S.I. trabaja durante un tiempo creando personajes para una editorial alemana que, una vez situados en el mercado, pasan a manos de otros dibujantes. De esta época son Tom Berry y Kiko 2000. Su gran oportunidad le llega cuando con Víctor Mora como guionista crea para "Gaceta Junior" a Dani Futuro, personaje en el que trabajaría a lo largo de varios años. 
Dani Futuro supone ya el principio de la madurez artística. Madurez que se consolida definitivamente cuando, en 1975, y con guión propio realiza Hom, que llega a convertirse en su obra maldita a pesar. de que reúne en si unos niveles de calidad que la historieta española no había dado hasta ese momento. A partir de Hom inicia su andadura en solitario. Se hace sus propios guiones y dirige. su trabajo a plantear en ellos la realidad político-social en que se desenvuelve Pero el fracaso comercial de Hom le hace momentáneamente dirigirse a un trabajo de tipo satírico destinado a revistas de humor ("Mata Ratos" y "Muchas Gracias"). Es precisamente en "Muchas Gracias", y con muchas dificultades, donde comienza a narrar sus propias experiencias en los hogares de Auxilio Social. Nace así Paracuellos, cuya dureza y realismo asusta a los editores hasta lograr éstos que la serie deje de ser publicada. Posteriormente Giménez entra a trabajar para "El Papus". A través de las páginas de este semanario va dejando constancia de lo que han sido los primeros años de la democracia española. El conjunto de estos episodios componen los álbumes España, Una..., España Grande... y España, Libre!. En "El Papus" también publica Barrio, que viene a relatar sus experiencias de adolescente al mismo tiempo que da un repaso a los años de posguerra. 
A Barrio le sucede Koolau el leproso, adaptación de un cuento de Jack London. Y, posteriormente, para "1984", la realización de unos episodios de ciencia-ficción que forman su álbum Érase una vez el futuro. Más recientemente publicó un segundo álbum sobre sus experiencias en Auxilio Social, Paracuellos 2- Auxilio Social , y la serie Los Profesionales, refiriéndonos las vicisitudes de los dibujantes de su primera época como tal, obra igualmente autobiográfica. Sus obras de los últimos años son: Romances de andar por casa (1986), Bandolero (1987), Una infancia eterna (1991, con guión de Godard), Historias de sexo y chapuza y la tercera entrega de Paracuellos. 
Desde Hom hasta hoy la obra de Giménez se caracteriza por la firmeza y claridad de su contenido con un enfoque progresista de la vida, además de un considerable esfuerzo por hacer de la historieta un género verdaderamente adulto y digno. 
En 1999 retoma la serie “Paracuellos”, publicándose el tercer volumen en la Editorial Glénat, la cual crea la colección Carlos Giménez y reedita material clásico a la vez que da salida a nuevos proyectos: “Cuentos del año 2000 y pico”, “Sexo y chapuza 6”, “Paracuellos 4”...  En 2000 Paracuellos 3 obtiene el premio del Salón del Cómic de Barcelona. 
Recientemente, Carlos Giménez ha realizado los Story Boards de la película “El espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro y ha colaborado en los de “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar. También ha puesto en marcha su web oficial, www.carlosgimenez.com , en la que ha puesto a disposición del público una obra exclusiva: “Jonás en la isla que nunca exisitío”.
Artículo de Manuel G. Quintana para la "Historia de los Comics" de Toutain Editor (ampliado con los datos de los últimos años) fuente: web maestros del comic 

JOE KELLY

Joe Kelly entró en la industria de los cómics en 1995 como el primer graduado con éxiteo del proyecto Stan-Hattan, un taller de escritura organizado al alimón entre la editorial Marvel Comics y el Departamento de Escritura Dramática de la Universidad de New York. La habilidad de Joe para escribir diálogos y crear personajes captaron la atención de los editores de Marvel, por no mencionar sus fríos ojos azules, capaces de perforar el alma de un hombre con solo una mirada.
Joe pronto empezó a escribir con regularidad para Marvel, y se ganó el reconocimiento de la industria por su trabajo en Deadpool (“Masacre”), una serie regular mensual sobre la cual la productora Artistan ha adquirido recientemente sus derechos cinematográficos. Masacre le aseguró un puesto mensual en la lista de “Los 10 principales guionistas” de la famosa revista americana Wizard. En 1998 Joe fue nombrado “Dibujante a seguir”. Menos de un año después, Joe comienza a escribir dos títulos favoritos de los aficionados: Daredevil y la franquicia estrella de Marvel, X-Men (la Patrulla X). Poco después, su cabeza explotó, necesitando cirugía reconstructiva intensiva y un transplante completo de cerebro de vaca.
Después de una milagrosa recuperación a principios de 1999, se le ofrece la prestigiosa oportunidad de escribir Superman en su serie Action Comics, de la editorial DC, y hoy continúa dando energía a las aventuras de uno de los personajes más reconocidos y queridos del mundo. Otros títulos en DC incluyen la serie Justice League of America (La Liga de la Justicia) y la novela gráfica en tapa dura Legacy: the last will and testament of Hal Jordan, una historia del personaje Green Lantern (Linterna Verde). También ha lanzado dos títulos para editoriales independientes, que le permiten mantener la autoría y derechos sobre los personajes: M Rex y Steampunk, junto al dibujante Chris Bachalo.
Joe vive en Merrick, New York, donde persigue a su hija de dos años y espera pacientemente a que su mujer alumbre una segunda criatura infernal. Mientras, lucha contra el impulso de rumiar durante el trabajo.
Recientemente, ha formado el estudio Man of Action, junto a los también escritores de cómics Joe Casey, Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, con el objetivo de elaborar proyectos para comics, películas, video-juegos y otras formas de entretenimiento.
(fuente: autobiografía de Joe Kelly en www.manofaction.tv )
 
 

STEVEN T. SEAGLE

Joven guionista americano que aunque se graduó en ingienería aereospacial y llegó a enseñar en la Universidad, decidió abandonar las aulas para dedicarse de lleno a la escritura de guiones.
Su trayectoria ha conocido una progresión que le ha llevado a publicar al principioen pequeñas editoriales independientes americanas (obras como Kafka o The Amazon) hasta llegar a las grandes de la industria, habiéndosele encargado guionizar los buques insignia de Marvel (X-men) y DC (Superman).
Su obra más reconocida hasta la fecha, sin embargo, es un título para el sello independiente de DC, Vértigo Comics, que no es otro que The House of Secrets (La casa de los secretos).
Steven reside en Los Angeles y es miembro del estudio Man of Action, junto a otros guionistas americanos, para desarrollar proyectos en tornos a comics, películas, video-juegos, etc...
(Fuente: unicómic, a partir de textos en www.manofaction.tv )
PASCUAL FERRY

1. Perfil
Pascual Ferrándiz Arroyo nace en Barcelona en 1961.  Su primer incursión en el mundo de la historieta se produce a través de F. Ibañez, cuyo estudio frecuentaba y con el que comienza a realizar historietas en el más puro "estilo Bruguera". Posteriormente, Pasqual pasa por el estudio de dibujos animados de Albert Rue, donde irá afianzando su propio estilo.   
 
2. Obra publicada
· [Las revistas españolas]. Su primera historieta aparece publicada en el prozine "Zero", profesionalizándose posteriormente, y dando comienzo a una carrera artística que le hará pasar por casi todas las revistas de historietas del país, y por alguna ajena al tema. La lista es larga; comenzando en "Rambla", continua en "Cairo", "El Papus", "Rock Inn", "Madriz", "Más Madera", "A Tope", "Dragones y Mazmorras", "H Dios O", "Pulgarcito", "TBO", "Totem", "El Comix", "Zona 84" y "El Jueves".  En esta época realizaría desde historieta humorística a lo que se vino en llamar "cómic de autor".  Al mismo tiempo realiza trabajos para ayuntamientos y otras instituciones junto al colectivo "Saco Roto", colaboraciones en varias publicaciones de la editorial Intermagen de Josep Mª Bea y algunas portadas para Editorial Forum.  
· [Sus álbumes en España]. En 1989, Toutain edita el primer álbum de este autor, Crepúsculo, serializado previamente en la revista "Zona 84", y en mayo del mismo año, durante la celebración del VII Salón Internacional del Comic de Barcelona, recibe el premio al mejor autor novel. Su segundo álbum sería Agorafobia (Complot, 1990), recopilando historias cortas publicadas en "Cairo", "Más Madera" y "Madriz" entre los años 1984 y 1986, tras el que vendría Sebastián Gorza (Toutain, 1991).  Tras esto, en la revista Cimoc publicó por entregas "La ruta de la Medusa" (que después se recopilaría en una novela gráfica en Glénat) y Marius Dark (que no se llegó a recopilar, ya que nadie se interesó en ella). 
· Su trayectoria en el comic-book norteamiercano se inicia en Marvel UK, para la que realizaría la miniserie de 4 números Plasmer (1993), que sin embargo no llegó a cuajar en Estados Unidos.  Mientras tanto prepararía un proyecto para Forum llamado "vague" (indeciso), del que llegaron algunas páginas a Marvel, lo que le facilitó elaborar otro proyecto: la adaptación en 4 números de la película "Independence Day". Aunque no llegó a publicarse, llamó la atención de la editora de Marvel Bobbie Chase, que le encargó un número de Doctor Strange, con el que iniciaría una larga trayectoría de colaboraciones puntuales en títulos y números especiales de Marvel entre 1995 y 1996, pasando por cabeceras como el mencionado Doctor Strange, Generation-X, X-Men, Uncanny X-Men, Fantastic Four 2099, 2099: World of tomorrow, Daredevil, X-Man o Howard the Duck Holiday Special.  En 1997 también realizaría, fuera de Marvel, un número de WildC.A.T.s para Image, en el sello Wildstorm de Jim Lee.  Su encargo más duradero llegaría con el relanzamiento del título de Marvel Heroes for Hire en 1996 junto al guionista John Ostander, serie en el que se mantuvo durante toda su duración -con algunas pausas de uno o dos números- hasta su cancelación.  Tras este trabajo iría encadenando más encargos, en el que destaca su estancia en Warlock, hasta su actual posición como dibujante regular de Superboy. 

(Fuente: www.dreamers.com/comic-es)
 

JUAN GIMÉNEZ

Juan Giménez es un autor argentino que comenzó su andadura con incursiones en revistas de comics españolas, argentinas, italianas... hasta que alguien se dio cuenta realmente de su valía. Si bien al principio no era un maestro con los cuerpos humanos pronto destaco por sus diseños de naves y maquinaria. AS DE PIQUE fue su incursión en el conflicto de la II Guerra Mundial, con algo mas de 500 paginas que le serviría como toma de contacto con el mundillo editorial. Después vendrían historias como WAR 3 y LA ESTRELLA NEGRA, primera obra de Juan por iniciativa propia, primera también a color donde se afianza definitivamente su dibujo. CIUDAD, CUESTIÓN DE TIEMPO, EL EXTRAÑO JUICIO A ROY ELY, JUEGO ETERNO, BASURA, y, sobre todo, la magistral saga de LA CASTA DE LOS METABARONES son las obras más destacables en la carrera de este dibujante. Su estilo ha cambiado, y esta bien diferenciado, desde sus obras primerizas para revistas de todo el mundo hasta sus últimos trabajos tanto en comic profesional como en el mundo de la ilustración editorial. No hay ni que decir que ha trabajado con múltiples guionistas como Lorenzo Díaz, Emilio Balcarce, Carlos Trillo, Alfredo J. Grassi, Jean Genever, Alejandro Jodorowsky, Ricardo Barreiro, Dal Pra, etc...
Ha demostrado su virtuosismo tanto a color como en blanco y negro, tanto en historias de ciencia ficción como de entornos contemporáneos, como dibujante, colorista y guionista. ¿Qué más se puede pedir?. Es uno de los autores mas completos del panorama actual. 

LA ESTRELLA NEGRA.
La Estrella Negra es una historia a color con 48 páginas editada en España por TOUTAIN Editor. El guión y los dibujos son de J. Giménez y es su primera obra por iniciativa propia y no por encargo editorial. Además también es la primera a color como ya he comentado y le proporciona un gran empujón profesionalmente hablando. Su dibujo toma un aspecto mucho mas sólido y su aplicación del color es correcta. Sus diseños son como siempre muy buenos, aunque no es de las mejores obras de este autor.

CIUDAD.
Esta es una saga de 12 historias cortas con una misma temática, una enorme urbe inhóspita y decadente. Esta realizada en blanco y negro y consta de mas de 180 páginas recopiladas en dos tomos. El guión de toda la obra corre a cargo de Ricardo Barreiro. Debería de hablar mucho de esta obra, sobre todo porque es bastante extensa, una de las pocas largas de Giménez, aunque no lo haré. Lo mejor es leerla, como es lógico, porque es de los comics que te harán adorar o detestar a sus creadores.

EL EXTRAÑO JUICIO A ROY ELY.
En realidad este es el nombre dado a un volumen editado en España por TOUTAIN Editor sobre 1984 donde se recopilan 6 historias cortas incluida la que da titulo al álbum. La primera, El Extraño Juicio a Roy Ely esta escrita por Emilio Barlcarce y tiene 10 páginas. Castigos para el Cobarde es la segunda, guionizada por Carlos Trillo consta de 12 páginas. War 3, de la que hemos hablado arriba esta escrita por Ricardo Barreiro y esta subdividida en dos partes diferenciadas como dos historias diferentes, aunque con el mismo nombre, ambas tienen el mismo número de páginas, 10. ...Si Jefe es la penúltima y esta guionizada por J. Genever, tiene 12 páginas. La última se titula Silver y tiene 12 paginas escritas por R. Barreiro. Todo el comic esta dibujado en blanco y negro.

JUEGO ETERNO.
Juego Eterno es el titulo que recibe otro tomo recopilatorio de Juan Gimenez. Como antes la historia primera es la que da nombre al ejemplar. Esta escrita por el mismo Juan Giménez y tiene 10 páginas a todo color. La segunda historia de este comic se titula La princesa Dormida, escrita por Lorenzo Díaz tiene 16 páginas donde se mezclan el coloreado a color y en tonos de grises. Las Fábricas esta escrita por Emilio Balcarce, tiene páginas a color y es la siguiente historia. La penúltima se llama Jugando y esta escrita por Juan Giménez y tiene 6 páginas a color (con un tratamiento muy especial). La ultima historia es Transcooter y esta guionizada por el mismo dibujante. Esta consta de 6 páginas a color. 

BASURA.
Este es un comic escrito por Carlos Trillo donde la calidad gráfica y narrativa están a la misma altura. Con esto no quiero desmerecer a los demás colaboradores de J. Giménez, ni tampoco el pasado gráfico de este autor, pero lo cierto es que esta historia es realmente interesante. Los diseños son espléndidos, al igual que su tratamiento, las grandes escenas de ese futuro que tanto le gusta a este artista, un curioso vestuario muy apropiado al argumento, una sucesión de imágenes que atraen al lector, una continuidad bien planificada, en conjunto una obra espléndida. Una búsqueda que difícilmente tiene una fácil resolución.

LOS OJOS DEL APOCALIPSIS.
Del Pra sirve en esta ocasión como creador de un guión que escenifica perfectamente Juan Giménez. Esta es una historia que transcurre en el mundo actual, ni futuros apocalípticos (a pesar del titulo), ni pasados medievales, la simple y ajada realidad de hoy en día. La calidad gráfica llega a su culmen justo a las puerta de la mejor obra de este autor. Un tratamiento cuidado en 56 páginas repletas de un colorido sin par. Fue publicada en la desaparecida revista TOP COMICS y se extendió a lo largo de los cuatro primeros números.

LA CASTA DE LOS METABARONES.
Esta es sin lugar a dudas la mejor y ultima obra de Juan Giménez. Escrita por Alejandro Jodorowsky es “una historia de poder y ambición donde la muerte es el único camino del guerrero.” De este modo se presenta esta magistral creación de un mago de la acuarela. El guión no tiene desperdicio ninguno, es mas, es uno de los mas complejos e interesantes que podemos encontrar en el panorama editorial. Todo esto esta increíblemente dibujado por Giménez, que haciendo gala de sus mejores facultades dota a cada página de este comic de una calidad casi insuperable. Para los amantes de la ciencia ficción y para los aficionados al comic en general esta es una obra que no debería faltar en ninguna biblioteca. 
(fuente: http://www.arrakis.es/~castrocobos/gutter/juang.htm )

ADOLFO USERO
Dibujante nacido en Madrid en 1941. Autor de Maese Espada y Delta 99. Colaborador de 5 x Infinito.

ENRIQUE VENTURA

ENRIQUE VENTURA (Madrid, 1946) . Galardonado con el Gran Premi del Saló Internacional del Còmic de Barcelona en 1997, tiene una larguísima trayectoria en el campo de la ilustración y el cómic, con trabajos publicados en "Blanco y Negro", "Pilote" "El Papus", "El Jueves", "Penhouse", "Playboy", "Sur", "Rambla" y "Totem", entre otras revistas, siempre en colaboración con el desaparecido guionista Miguel Ángel Nieto. Con varios álbums editados, ha dibujado en diversos periódicos de difusión nacional. También ha vertido su ingenio en el campo de la publicidad, los dibujos animados, el cine y el cartelismo, amén de haber escrito 3 novelas (Ed. Anaya).  En la actualidad, sigue publicando las historietas de “Grouñidos en el desierto” en la revista “El Jueves”, con el personaje basado en Groucho Marx que creara con Nieto.
 
 
 
 
 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo