Alicante, 7 de mayo de 2002

LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA, UN PROYECTO ABIERTO A LA CIUDAD

Cuatrocientos ochenta alumnos procedentes de otras comunidades y también de Europa concurrirán del 8 al 19 de julio en la ciudad para participar en la  Universidad de Verano Rafael Altamira , un proyecto de la Universidad de Alicante que nace con el propósito de recuperar
la tradición de cursos de verano que se celebraban hace algunos años bajo el nombre  del ilustre historiador y jurista alicantino.

Salvador Ordóñez, Rector de la Universidad de Alicante, ha presentado esta mañana el contenido de los seis cursos que se impartirán manifestando que "La Universidad debe salir hacia fuera y la imagen que queremos impulsar con esta conexión con la ciudad es la de un programa de alta calidad dedicado al humanismo. Que la ciudad de Alicante recobre unos cursos de verano que la relacionen siempre con su caracter abierto y con un perfil académico al servicio de la ciencia y de las humanidades".

Con estos cursos la Universidad de Alicante sigue en su compromiso de divulgar el conocimiento generado en  el campus, dirigiéndose a colectivos diversos y sobre temas diversos. En esta
ocasión se pretende incidir en asuntos de actualidad como las relaciones entre las culturas, la educación, la historia reciente, la economía, la literatura y la incorporación de las nuevas tecnologías. En próximos años, la oferta de cursos de la Universidad de Verano Rafael Altamira se irá ampliando a otros saberes.

En el acto han participado el Vicerrector de Extensión Universitaria, José Carlos Rovira y el director del Secretariado de Extensión universitaria, Ramón LLorens. Asimismo los directores de los
diferentes cursos.

José Carlos Rovira ha anunciado que la Universidad de Verano será un foro de encuentro europeo y que la Sociedad de Relaciones Internacionales está captando estudiantes de la Unión Europea que
participarán activamente. Asimismo se realizarán actividades complementarias abiertas a la ciudad, como recitales, talleres, terrazas de verano en el Club Social I, amenizadas con conjuntos musicales.

El Rector finalizó comentando que Alicante se merece unos cursos de verano de gran calidad que aunen a ese nivel científico l una oferta cultural de interés.

Simultáneamente, José Carlos Rovira , presentó los Cursos de Verano que se celebrarán en las Sedes universitarias de Cocentaina, Benissa y Biar, en esta localidad por primera vez. Cada una de ellas está dedicada a una temática específica; la Seu Universitària de Cocentaina sobre
comunicación científica, con cursos sobre etnobotánica, matemáticas y estadística, la ley de prevención de riesgos laborales, las células madre y la clonación y la innovación y los recursos territoriales para el desarrollo local. La Seu de la Marina trata siempre de ser el Forum de Europa, abordando temas como las aventuras de la sociedad de la información en el mundo de Internet, la igualdad de oportunidades y la equidad y  La ciudad europea en el cine.

Por último, en la Seu de Biar se ofrecerá un curso sobre la gestión de empresas y las nuevas tecnologías.