Alicante, 17 de mayo de 2002

LA GENERALITAT VALENCIANA SE INCORPORA A LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Zaplana ha elogiado la apuesta de futuro que el Santander Central Hispano y su Presidente, Emilio Botín, están realizando con el patrocinio de la Biblioteca Virtual

Valencia, 17 de Mayo de 2002.- Salvador Ordóñez Delgado, Rector de la Universidad de Alicante, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el  Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, con el objetivo de digitalizar, editar y difundir los fondos de la Biblioteca Valenciana  y el Patrimonio Bibliográfico de la Comunidad a través de la Biblioteca Valenciana Digital y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El acto, que ha contando con la asistencia de Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano e impulsor del proyecto y desarrollo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha comenzado con una presentación a cargo del responsable científico de la Biblioteca Valenciana, Emilio Ibarra.

Emilio Botín ha recordado en su intervención la necesidad de "la cultura como elemento fundamental para el futuro de la sociedad", mientras que el rector de la Universidad de Alicante ha agradecido la incorporación del presidente de la Generalitat al Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

“La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", ha afirmado Eduardo Zaplana, "recoge todo el material bibliográfico de toda la cultura española e hispanoamericana, y gracias a las nuevas tecnologías lo pone al alcance de todos, y la cultura valenciana no podía quedar al margen”. Zaplana ha elogiado la apuesta de futuro que el Santander Central Hispano y su Presidente, Emilio Botín, están realizando con este tipo de patrocinios.

El President de la Generalitat ha señalado que la Biblioteca Valenciana es “una de las grandes apuestas que ha hecho el gobierno valenciano a favor de la cultura valenciana, y ha sido un gran acierto. La rehabilitación del edificio de San Miguel de los Reyes, y su conversión en un monumento útil y funcional para los valencianos es el mejor ejemplo de cómo actuar acudiendo al fomento real y efectivo del libro y de la cultura valenciana”.

El President de la Generalitat espera que este portal de la Biblioteca Valenciana “sea una apuesta abierta para que el patrimonio bibliográfico de la Comunidad Valenciana, tanto en valenciano como en castellano, alcance la mayor difusión posible a través de los medios tecnológicos más modernos y seguir avanzando en esa dirección”.

La Biblioteca Valenciana Digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI), que ahora se podrá consultar desde un portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es el proyecto de colgar de la red el rico patrimonio histórico–bibliográfico de la cultura valenciana desde sus inicios, con el origen de la actividad impresora en Valencia, hacia finales del siglo XV, hasta la gran producción bibliográfica del siglo XIX. En si misma, BIVALDI es una biblioteca de bibliotecas, y deberá ser complementada con el proyecto de volcar en la red el rico conjunto documental del archivo del Reino de Valencia, en cuya ordenación se trabaja.

Este magno proyecto de la Biblioteca Valenciana, que pondrá la historia del libro valenciano a disposición de los investigadores de todo el mundo, y que a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes gozará del beneficio de una magnífica audiencia ya conquistada, se compone de tres grandes colecciones: incunables, el libro en la época foral y grandes polígrafos valencianos. A parte de eso tiene su propia serie documental. Cada una de estas colecciones tiene características propias y se basa en herramientas informáticas especiales. La Biblioteca Miguel de Cervantes contará desde el principio en su portal con textos de las primera (incunables) y la última colección (polígrafos valencianos).

Respecto a la colección de incunables valencianos, de la que ahora se entrega una primera serie de aproximadamente veinte textos, cabe destacar que se trata de la más elaborada herramienta de que actualmente pueda gozar el investigador de la cultura valenciana de la edad de oro.

En esta biblioteca el investigador puede encontrar una herramienta informática que, una vez dado de alta y habilitado para la consulta, le presentará la versión digital de la edición príncipe de la obra. Como estas obras están impresas en caracteres góticos, de muy difícil lectura, el lector podrá pasar página a página desde la edición príncipe a una versión en formato texto donde conste la transcripción, y a otra pantalla, también página a página, de una edición moderna de la obra, también en formato texto. En una cuarta ventana, también en formato texto, el investigador podrá encontrar una amplia bibliografía del autor, una selección de los principales estudios sobre la obra, una biografía del autor y otros materiales de investigación. Pronto, esta colección recibirá nuevos textos hasta agotar toda la edición valenciana del siglo XV, así como los incunables más relevantes de autores valencianos, editados en otras imprentas de Europa.

La segunda colección, el libro valenciano en la época foral, en la que se trabaja ahora, incluye cuatro partes: la literatura jurídica en la época foral, la literatura en la época foral, la historia en esta misma época, y la literatura religiosa: estas series reunirán las obras más importantes de cada especialidad.

Finalmente, la tercera colección, la de grandes polígrafos valencianos, se dedicará a los grandes autores valencianos del siglo XVIII y XIX, que por su entidad y relevancia en la cultura española y europea deben gozar de un nivel de visibilidad y de identificación radical.

En resumen, el portal de BIVALDI, ahora incorporado a la Miguel de Cervantes, será la mejor tarjeta de presentación del patrimonio cultural valenciano en el mundo entero.