Alicante, 17 de abril de 2002

III JORNADAS DE TRABAJO DE LA ENSEÑANZA VIA INTERNET/ WEB EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante celebrará los días 18 y 19 de abril las III Jornadas de Trabajo de la Enseñanza Vía Internet/ web de la ingeniería de sistemas y automática.

Coordinadas por el profesor Fernando Torres, del grupo de automática, robótica y visión artificial de la Universidad contarán con la presencia del experto Gerard Mckee, de la Universidad de Reading, U.K., quien ofrecerá una conferencia sobre Online-Robot Educational Environments.

Las jornadas serán inauguradas por el Vicerrector de Estudios e Innovación Educativa, Guillermo Bernabeu y reunirán expertos de varias universidades que tratarán temas sobre redes de laboratorios virtuales y teleoperación, entre otras.

Estas jornadas forman parte de la filosofía de la  Universidad de Alicante que  como entidad principal formadora en el escalón más alto del sistema educativo, no ha    permanecido ajena a la evolución de la Sociedad, en permanente cambio, fruto de las nuevas necesidades y de las nuevas circunstancias históricas. Con este fin se están creando servicios de información por internet como bibliotecas virtuales, campus virtuales, laboratorios virtuales, etc.

Las bibliotecas virtuales permiten a los estudiantes acceder por internet a la información contenida en libros y revistas de forma rápida y fácil. Los campus virtuales gestionan la información
administrativa (matriculas, tutorías, recogida de material didáctico, etc). Los laboratorios virtuales permiten adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las nuevas tecnologías emergentes.

Las primeras jornadas EIWISA tuvieron lugar en la Universidad Politécnica de Valencia (EIWISA’00) y en   la Universidad Nacional de Educación a Distancia (EIWISA’01). En ambas jornadas, durante su celebración, se pudo apreciar el alto grado de inquietud que despertaban las nuevas tecnologías de la información en el campo de la Ingeniería de Sistemas y Automática, el buen nivel en que se contraba la docencia española en relación con estos temas, el deseo generalizado, tanto de
mantener foros abiertos  de debate, como de la creación de una red de laboratorios virtuales para la docencia de la Ingeniería de Sistemas y Automática en España.

Con el deseo de seguir fomentando cada vez la incorporación de este tipo de tecnología a la docencia y   de alentar el intercambio de experiencias e ideas se organizan estas nuevas jornadas EIWISA.

Los tópicos más relevantes sobre los que se pretende trabajar son:

Cursos basados en el WWW.
               Laboratorios virtuales basados en el WWW.
               Teleoperación de sistemas físicos y laboratorios.
               Instrumentación virtual.
               Desarrollos software aplicables a la docencia.
               Intercambio de experiencias sobre laboratorios.
               Red de laboratorios virtuales.
               Herramientas aptas para la aplicación de las NNTT a la docencia en Automática.
               Metodologías docentes aplicables a la enseñanza tanto presencial como no presencial.